Ultima_hora

Organizaciones ecologistas presentan ante el Supremo un recurso contra el plan climático del Gobierno

Consideran que el objetivo de reducción de emisiones del Ejecutivo es "insuficiente"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción han presentado este jueves un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno acompañados de Juventud por el Clima-Fridays for Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Es la segunda acción legal que Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción emprenden contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que el pasado diciembre presentaron --también en el Supremo-- una demanda para reclamar la aprobación del PNIEC.

Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace, ha explicado a las puertas del Alto Tribunal que se trata de "un nuevo litigio climático" --que han denominado 'Juicio por el Clima'-- en el que impugnan el contenido del PNIEC porque consideran que "el objetivo de reducción de emisiones del 23% para 2030 es totalmente insuficiente para combatir el cambio climático".

La letrada ha insistido en que la comunidad científica "habla al menos" de reducir en un 55% las emisiones para poder tener "alguna posibilidad de no superar el grado y medio de aumento de la temperatura global", de ahí que reclamen cambios en el plan del Ejecutivo.

OTROS CASOS EUROPEOS

Las organizaciones que han acudido hoy al Supremo se han "inspirado" en sentencias que han logrado otros colectivos ecologistas en el resto de países de Europa, en referencia a los casos de Holanda, Irlanda, Francia y Alemania, que --según ha precisado Ruiz-Huerta-- "han conseguido que se condene a los gobiernos a aumentar la ambición en materia de reducción de emisiones".

"Los tribunales han considerado que cuando los gobiernos no protegen adecuadamente el clima y no combaten adecuadamente el cambio climático, están vulnerando los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras", ha dicho Ruiz-Huerta.

Las organizaciones aún están a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la primera demanda que presentaron, pero creen que, dado a que el Gobierno ya ha aprobado el PNIEC --que es lo que reclamaban--, puede cerrar el caso. Por ello, ha precisado la letrada, han iniciado una nueva acción legal contra el contenido del plan climático. "Si el anterior no se cierra, se acumularán y será un solo procedimiento", ha dicho.

PRÓXIMA DEMANDA

 

Según ha precisado, pronto presentarán también una demanda en la que esgrimirán "todos los argumentos" que tienen para impugnar el PNIEC, donde explicarán por qué creen que "el plan del Gobierno es ilegal" y "vulnera los tratados y los compromisos internacionales adquiridos por España, como el Acuerdo de París".

La letrada de Greenpeace ha reconocido que el Ejecutivo de Sánchez está haciendo un "esfuerzo" con el PNIEC para combatir el cambio climático, pero ha insistido en que sigue siendo "irrisorio".

Los representantes de las organizaciones esperan que con este "litigio estratégico" no solo consigan una respuesta legal, sino que logren "remover conciencia" y "movilizar a la ciudadanía".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes