Ultima_hora

Ortuzar afirma que mantendrán "a flote" Euskadi con el modelo PNV frente a la "mala fotocopia" de EH Bildu

Defiende salir del "confinamiento político" y ofrece liderazgo y confianza para hacer lo que haya que hacer para que las cosas funcionen

GATIKA (BIZKAIA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que mantendrán "a flote" Euskadi con el 'modelo PNV' frente al planteado por EH Bildu, "una mala fotocopia". El líder jeltzale, tras manifestar que hay que salir del "confinamiento político", ha asegurado que, a pesar de los problemas, harán "lo que haya que hacer para que las cosas funcionen" y ha destacado la "rapidez y eficacia" de la reacción de las instituciones vascas adoptando medidas ante la difícil coyuntura.

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en Gatika (Vizcaya), donde ha celebrado un acto político con motivo de la apertura del primer batzoki en este municipio, al que han asistido también la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga, entre otros.

El acto de hoy ha sido el primer mitin del PNV tras la recuperación de la "nueva normalidad" después del estallido en 2020 de la pandemia, y, por ello, el líder jeltzale ha manifestado su satisfacción por el hecho que otra vez se puedan juntar en actos como el de hoy, aunque guardando las precauciones.

Ortuzar ha destacado que se está volviendo a "lo que llaman nueva normalidad", pero ha indicado que hay que "salir del confinamiento político". "Hay que sacudirse el letargo de estos dos largos años de invierno pandémico y florecer como partido. Hay que volver a la militancia a pie de calle, a dinamizar y mover el partido, a tirar para adelante como organización y como país", ha indicado.

"En los malos momentos la gente espera liderazgo, compromiso, dedicación. Y, aquí, en Euskadi, la gente espera al PNV porque el PNV es eso: liderazgo, compromiso y dedicación, trabajo. El PNV es confianza. Cuando las cosas empeoran, la gente necesita confianza. Y aquí está el PNV para dar esa confianza", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado, como ejemplo, la reacción de los tres diputados generales con medidas fiscales para aliviar la situación de autónomos, transportistas, baserritarras y que "en gran medida ha servido para poner fin a la huelga del transporte" y, por otra parte, el Plan de Inversiones extraordinario que presentó el miércoles el Lehendakari para inyectar a la economía vasca más de 500 millones de euros en corto plazo para transformar el tejido productivo.

MODELO PNV

 

"No habían pasado 24 horas del anuncio de Pedro Sánchez -que, por cierto, ha estado casi un mes para hacerlo público- y nuestras instituciones ya habían reaccionado dentro de sus competencias, complementando y mejorando lo que venía desde Madrid. Eso es rapidez, eso es eficacia, eso es respuesta. Liderazgo, compromiso, dedicación, confianza. Modelo PNV", ha añadido.

En este sentido, teme que van a tener que estar "atentos" durante mucho tiempo, preparados para dar "respuestas rápidas a situaciones cambiantes". El líder jeltzale, que ha recordado todo lo ocurrido en los últimos años como la crisis de 2008, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania, ha afirmado que "las cosas suceden a una velocidad vertiginosa" y ahora ya no se oye hablar de la pandemia y "ya no es ni la guerra" lo que "atrae la atención".

"Estamos más atentos al precio de la gasolina, o a si los supermercados están abastecidos, a si vamos a poder aguantar con esta inflación galopante. Igual sí estamos ante un cambio de época y tenemos que estar preparados para colocar Euskadi en el lugar que se merece en este nuevo tiempo", ha dicho.

ENTZUNEZ ERAIKI

Según ha apuntado, eso es lo que están haciendo desde hace unas semanas con el proceso 'Entzunez Eraiki', "escuchar a la gente, dentro y fuera de casa" para "contrastar propuestas y llegar a acuerdos amplios". "Escuchar para construir después. Un proceso serio", ha agregado.

Ortuzar ha comparado ese proceso "serio" con el que ha activado la izquierda abertzale "dos semanas después" de que el PNV lanzara el suyo y que "ahora quieren hacerlo todo "a la manera" del partido jeltzale, "al estilo de lo que ellos llaman 'PNV Style'".

"Estos sí que son graciosos, quieren quitar al PNV, nos quieren sustituir pero haciendo las cosas a la manera del PNV. Empezaron a andar sobre la moqueta de las Cortes de Madrid; después en Navarra; luego hicieron un 'tourné' en el mundo empresarial y económico, en el que quitamos el miedo a las personas que sufrieron eslóganes y huelgas salvajes que promovía la Izquierda Abertzale", ha apuntado.

Ortuzar ha añadido que ellos han acabado en un "ti-ta" mientras que el PNV hará "las cosas con calma y lentitud, hasta octubre" para terminar, presentando un documento a la sociedad vasca. "Tal vez sea porque nosotros somos más torpecitos, y ellos hacen en tres meses lo que nosotros hacemos en un año. O bien, tal vez, porque nosotros hacemos las cosas como es debido y ellos sólo para sacar la foto", ha destacado.

En todo caso, ha afirmado que la diferencia es "evidente y el resultado también" porque al acto del miércoles de EH Bildu en el Palacio Euskalduna que habían "anunciado a bombo y platillo" asistieron poco más de cien personas.

"Y si quitamos a los periodistas y a los miembros reconocidos de la Izquierda Abertzale, el resto cabía en un seiscientos. Y no dieron ni un solo papel con su propuesta. Solo eslóganes y foto, eslóganes y foto, pobres", ha afirmado.

Ortuzar ha hecho alusión a su eslogan la "radicalidad responsable" y ha indicado que, según el diccionario de la Real Academia, radical tiene dos acepciones: "fundamental", que no cree que sea a la que quieran referirse y la otra, -"que es la que ellos buscan"-, es "extremoso, intransigente".

"¿Vosotros creéis que puede haber algo responsable que sea al mismo tiempo intransigente? No, ¿verdad? Pues eso es lo que quieren para Euskadi. Llegará octubre-noviembre y veréis nuestra convención, en la que presentaremos a la sociedad el resultado de 'Entzunez Eraiki'. Y veréis la diferencia. Modelo PNV. Entre el original y una mala fotocopia, el original, siempre el original. El original abertzale, sin adjetivos y sin complejos", ha apuntado.

El líder jeltzale ha afirmado que se está viviendo en el mundo "un gran maretón, que está provocando olas gigantes, olas de esas duras y largas que pegan con fuerza en la costa y ponen en peligro a quien navega por esas aguas". Según ha recordado, la pandemia ha mandado muchas de esas olas.

"Ahora, el tsunami de Ucrania nos manda olas también gigantescas en forma de subida de precios, caos energético, problemas de abastecimiento, de empleo. Pero somos un país pegado al mar, que sabe de tormentas y maretones. Euskadi está surfeando sin caerse de la tabla la ola de la pandemia, y también las de las consecuencias de la guerra. Sabremos surfear las que nos vengan por detrás", ha manifestado.

Ortuzar ha indicado que mantendrán Euskadi "a flote", sin ninguna "duda" y "avanzando hacia un futuro mejor", aunque ahora solo se vean "nubarrones".

En este sentido, ha querido mandar a la ciudadanía "un mensaje de esperanza, confianza y calma". "En cada momento haremos lo que haya que hacer para que, a pesar de los problemas, que los habrá, las cosas funcionen. Pero para eso el partido tiene que estar preparado, ágil, valiente. Tiene que ser el PNV de los grandes momentos", ha manifestado.

Ortuzar ha asegurado que siempre que el pueblo vasco "ha estado en momentos decisivos, ahí ha estado el PNV" y han "acertado en lo que había que hacer". "Este país es hoy como es, y es un gran país, porque el PNV supo escoger la dirección correcta", ha concluido.

En el acto, también ha intervenido la alcaldesa de Gatika, que ha puesto en valor la solidez del proyecto del PNV para el municipio y ha recordado que, a más de un año para que esta legislatura termine, ya tienen realizados o en marcha cerca del 80% de los compromisos asumidos en 2019.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?