Ultima_hora

Pagaza (Cs) pide que las autoridades de protección de datos se elijan sin influencias partidistas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la comisión de Libertades del Parlamento europeo y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha defendido como coordinadora del grupo Renew en la Conferencia para el Futuro de Europa un refuerzo de los criterios de elegibilidad de las autoridades europeas y nacionales de protección de datos para que no existan influencias partidistas.

Pagaza quiere evitar que se repita el caso de España, "donde los tribunales han señalado la falta de independencia de las autoridades de protección de datos", ha trasladado en un comunicado recogido por Europa Press. En este sentido, ha instado a hacer una mejora de estos criterios de elección "en términos de cualificación e idoneidad" para garantizar, de esta forma, garantizar "el máximo nivel de independencia de sus miembros".

Pagaza ha denunciado el caso español ante la Comisión y el Supervisor Europeo de Protección de Datos, ya que considera "falta de transparencia e imparcialidad en el procedimiento de selección". En concreto, en pregunta parlamentaria registrada ante la Cámara, la diputada informó de lo siguiente: "El Gobierno de España ha anunciado que el futuro Presidente/a de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) será elegido por el PSOE, partido político que gobierna la actualidad, y la Adjuntía será ocupada por una persona que elija el Partido Popular, principal partido político de la oposición".

En su opinión, este acuerdo, previo al inicio del procedimiento de selección, "contradice" la normativa en materia de protección de datos, europea --artículo 52 RGPD -- y española --artículo 48 de la LOPDGDD)- que exigen transparencia, imparcialidad e independencia en estos nombramientos.

"La normativa española requiere la publicación de una convocatoria pública y una selección por méritos y capacidad", ha subrayado la dirigente de la formación 'naranja', que ha señalado la decisión alcanzada "predetermina el resultado y convierte los nombramientos en una herramienta política".

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?