Ultima_hora

Pagaza denuncia el fenómeno creciente de hispanofobia en España como ocurre con la Guardia Civil en Cataluña

Presenta "Cartografía del Odio", un estudio sobre los delitos de odio en Europa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha denunciado el fenómeno creciente de hispanofobia en el propio territorio español, poniendo como ejemplo los ataques a Guardias Civiles en Cataluña. Asimismo, ha avisado de que las redes sociales normalizan los discursos de odio que conducen a graves violaciones de derechos humanos.

En la presentación del libro 'Cartografía del odio', resultado de dos años de investigación sobre los delitos de odio que se producen en Europa, Pagaza ha revelado que el racismo es la principal motivación en casi la mitad de los incidentes de odio ocurridos entre 2015 y 2020 en Europa y, concretamente en España, donde se ha dado un incremento de las agresiones por intolerancia política.

Se trata de un estudio basado en la recopilación de 80.000 datos de fuentes oficiales, organizaciones de la sociedad civil y datos propios relativos a incidentes de odio en seis países europeos --España, Alemania, Francia, Italia, Hungría y Polonia--.

De los 80.000 datos recabados, 6.000 casos han sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil. El análisis pormenorizado de los casos revela que existen 225 actos de odio donde no hay una única motivación o grupo atacado, sino que una vez que el odio se manifiesta, se desata en distintas formas y contra personas de diferentes grupos.

En este sentido ha sacado a relucir el fenómeno creciente en España, la hispanofobia, en relación con los ataques a profesionales de las Fuerzas de Seguridad y/o sus familias que se manifiestan como actos de intolerancia políticas, todos ellos en el contexto de Cataluña. "Para los agresores, las Fuerzas de Seguridad, los políticos constitucionalistas y los miembros del sistema judicial, es legítimo señalar, perseguir y atacar, provocando que muchos de estos incidentes deban ser catalogados como ataque al Estado de derecho en España", recoge el libro.

En otro punto, ha subrayado que Internet y las redes sociales son un hábitat perfecto para la "polarización oportunista" y que requiere políticas bien orientadas para detener su expansión: "Las víctimas son personas, pero está en juego también la calidad de la propia democracia", ha manifestado este martes Pagaza en la presentación del libro.

ESPAÑA, TERCER PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE CASOS

Por una parte, los datos oficiales demuestran que se han producido 32.226 incidentes por odio en Europa, el 12,28% de ellos se han producido en España, siendo el tercer país con mayor número de casos del estudio.

A su vez, los datos de la sociedad civil, que recogen casi 6.000 actos de odio, reflejan que el 22,7% han tenido lugar en España donde han crecido los incidentes por intolerancia política, la cifra más alta en los países del estudio con 464 casos.

 

Según ha explicado Pagaza, los datos oficiales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el 49,92% de los delitos de odio en España responden a racismo y xenofobia; el 23,47% por orientación sexual; el 13,59% son delitos contra personas con discapacidad. Cabe destacar que esta última cifra es más alta que en otros países, lo quepued deberse a que el movimiento asociativo es fuerte en España y favorece la denuncia, ha explicado la eurodiputada.

INFRADENUNCIA CONSOLIDA LA IMPUNIDAD

Eso sí, la también diputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, ha revelado que nueve de cada diez personas que sufren agresiones por motivo de odio en Europa no denuncian, por lo que existe una subnotificación o infradenuncia que consolida un nivel de impunidad perjudicial para las víctimas y cronifica la base de los prejuicios y hostilidad.

"El libro saca del anonimato a las víctimas mortales de los delitos de odio y del terrorismo como expresión máxima del odio. Todas ellas quedan recogidas con nombres y apellidos por una cuestión de dignidad", ha expresado Pagaza.

'Cartografía del odio' se ha presentado semanas antes de que la Comisión Europea dé a conocer, el 8 de diciembre, su propuesta para incluir en la lista de delitos graves de la Unión, contra los Derechos Fundamentales, los delitos de odio.

"Para la lectura de este informe hay que ponerse las gafas de ver, porque es fácil reconocer la intolerancia en aquellas cuestiones sobre las que no dudamos, pero es difícil reconocer a los perseguidos por aquella idea que profesamos", ha confesado Pagaza.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?