Ultima_hora

País Vasco defiende mantener las medidas preventivas por "prudencia" tras registrarse el domingo 2.757 nuevos contagios

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este lunes, frente a las críticas de la oposición, la decisión del Gobierno Vasco de prolongar las medidas preventivas aprobadas en diciembre y de extender la exigencia del 'certificado covid' a nuevos ámbitos, dado que los datos epidemiológicos y asistenciales, con 2.757 nuevos positivos detectados este domingo y más de 700 pacientes con coronavirus en los hospitales, "aconsejan" mantener la "prudencia" y las actuales medidas para tratar de contener los contagios.

Sagardui ha actualizado, en su habitual comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la evolución de la pandemia, los datos epidemiológicos y hospitalarios de Euskadi, que confirman la "ralentización" del retroceso de la covid-19 de las últimas jornadas.

Los datos provisionales aportados por la consejera --los definitivos se publicarán en las próximas horas en el boletín informativo de Osakidetza-- indican que este pasado domingo, el Servicio Vasco de Salud realizó 7.117 pruebas diagnósticas, en las que se detectaron 2.757 positivos.

De esa forma, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 3.134,23 casos de covid por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa acumulada de siete días es de 1.551. A su vez, 624 pacientes con covid permanecen ingresados en las plantas de los hospitales vascos, y otras 92 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otra parte, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador 'R0' sigue subiendo y se sitúa cerca de '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión.

La consejera ha afirmado que los datos del domingo confirman la "ralentización" en el retroceso de la pandemia que se viene produciendo en los últimos días.

Por ese motivo, ha defendido la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) de prolongar las medidas preventivas aprobadas el pasado mes de diciembre --entre las que se encuentra el cierre de actividades comerciales, sociales y culturales--, así como de solicitar el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para extender a nuevos ámbitos la exigencia del 'certificado covid'.

Sagardui ha recordado que esta decisión se adoptó de acuerdo a las recomendaciones realizadas por los expertos científicos y técnicos que asesoran al Consejo Asesor del LABI, que aconsejaron actuar de esta forma por un principio de "prudencia" ante la "ralentización" en la tendencia descendente de la pandemia.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable