Ultima_hora

Paluzie (ANC) reclama a Junts y ERC que formen Govern: "Tenéis una última oportunidad"

Ve al independentismo desanimado por la "lucha" entre partidos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Unas 1.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han reunido este domingo ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para reclamar a ERC y Junts que conformen Govern: "Tenéis una última oportunidad"

Lo ha dicho la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, que a diez días de agotarse el plazo para investir presidente y evitar así la repetición electoral, ha advertido a ambas fuerzas: "Si nos lleváis a nuevas elecciones, o repetís un Govern sin ningún plan para avanzar, la ANC ya no estará más de vuestro lado".

También ha defendido que el resultado de las elecciones del 14F "legitima, en términos del derecho internacional, que un proceso de independencia unilateral sea hoy mucho más grande que en 2017".

Sin embargo, ha avisado de que los independentistas están, en sus palabras, más divididos, decepcionados y desanimados que nunca por los desacuerdos que ve entre partidos y las "luchas por la hegemonía electoral y las hambrunas de poder autonómico".

FERNÁNDEZ: "YA BASTA"

El vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha pedido "más reuniones honestas y menos medios de comunicación; más concordia y menos reproches; más acuerdos y menos desencuentros y más país y menos partidos".

Por su parte, la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha asegurado "lo más importante es que haya un Govern" para avanzar en la recuperación económica de Catalunya --que durante el último año ha perdido 20.000 empresas y cuyo PIB se ha reducido un 11'5%, según sus datos--.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Roca ha emplazado a Junts y ERC a alcanzar un pacto para formar un "Govern que responda al mandato de las urnas de las últimas elecciones, y por lo tanto, un Govern que sea limpiamente independentista".

A la concentración también han asistido representantes de organizaciones como la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (Fnec) y Associació d'Afectats de l'1 d'Octubre, que han leído un manifiesto a favor de la independencia.

Algunos manifestantes han ondeado la bandera 'estelada', han sujetado pancartas con el mensaje 'somos el 52%' y han clamado cánticos como 'Independencia', 'Unidad' y 'Ya basta'.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?