Ultima_hora

El Panel de Funcas eleva al 5% el crecimiento del PIB de 2022 y al 1,3% el de 2023

Nadia Calviño.

Bajan la estimación para la tasa media anual de inflación general al 4%, pero elevan la de la subyacente al 4,5%

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Panel de Funcas ha elevado la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 hasta el 1,3%, dos décimas más respecto a la anterior estimación y, además, ha ajustado sus proyecciones para 2022 desde el 4,5% al 5%.

El ajuste se debe, según explican en su último informe, a la revisión al alza por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos de Contabilidad Nacional de los tres primeros trimestres del año pasado, así como a un aumento de las estimaciones de la mayor parte de los panelistas debido a la mejora de las expectativas para el último trimestre: ahora se estima que el crecimiento fue nulo, frente al -0,4% esperado en el Panel de noviembre.

En cuanto al perfil trimestral previsto para este año, se espera también un crecimiento nulo en el primer trimestre, seguido de aumentos de en torno al 0,5%-0,6% en el resto.

En concreto, y según las proyecciones publicadas este jueves, el crecimiento del PIB procederá por completo de la aportación de la demanda nacional, mientras que el sector exterior tendrá una contribución nula.

De su lado, la desaceleración respecto a 2022 se percibirá en el consumo privado, la inversión y el comercio exterior, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas, frente al retroceso del año pasado.

LA INFLACIÓN SEGUIRÁ EN DESCENSO, PERO LA SUBYACENTE SE ELEVA

La inflación, según los panelistas, seguirá en descenso. La previsión para la tasa media anual de este año se reduce en una décima, hasta el 4%. La tasa interanual de diciembre sería del 3,7%. En cuanto a la inflación subyacente, sube cinco décimas, hasta el 4,5% de media anual.

En cuanto al mercado laboral, el consenso espera un crecimiento del empleo del 3,7% para 2022 y del 1% para 2023, reduciéndose en dos y una décima, respectivamente, en relación con el Panel de noviembre. La tasa de desempleo media anual se habría situado en el 12,9% en 2022 y aumentaría una décima, hasta el 13%, este año.

Los panelistas esperan un déficit público del 4,5% del PIB para 2022, tres décimas menos que en el anterior Panel y una estimación menor que la que contempla el Gobierno, que sitúa el déficit en el 5%. En 2023 el déficit se situará en el 4,3%, en este caso por encima de la previsión del Gobierno (3,9%).

 

En un entorno global muy incierto, pero con algunos de los factores del brote de inflación y del debilitamiento económico menos intensos, los tipos de interés seguirán al alza aunque a menor ritmo, como reflejan los panelistas.

Según los expertos, la facilidad de depósitos del BCE rozaría el 3% al final del periodo de previsión, el euribor se situaría en el entorno del 3,5%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años evolucionaría sin grandes cambios respecto al anterior Panel.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?