Ultima_hora

El Parlament acuerda celebrar un pleno monográfico anual sobre el cambio climático

Insta al Gobierno a proteger un mínimo del 30% del mar en Catalunya antes del verano de 2023

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha acordado celebrar anualmente un pleno monográfico sobre el cambio climático, sus efectos y las medidas de mitigación y adaptación que apruebe el Govern, en una moción de la CUP que han apoyado PSC-Units, ERC, Junts y los comuns.

La celebración de un debate monográfico sobre el cambio climático ya se preveía en el decreto ley 16/2019 de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, pero el Parlament nunca llegó a acogerlo.

Vox, Cs y PP han votado en contra de este punto de la moción, que también insta a activar "lo más pronto posible" el Conservatori del Litoral, un ente que se prevé en la ley catalana sobre costas y que el texto aprobado propone financiar en parte con la tasa turística.

Además, el Parlament ha pedido al Gobierno "hacer efectiva, antes de 2023, la protección mínima de un 30% de la superficie marina del Mediterráneo" de Catalunya.

Por otra parte, ha reclamado que los planes de protección y ordenación del litoral garanticen "la integridad de los ecosistemas" de costa, y ha urgido a estudiar qué zonas e infraestructuras están más expuestas a la erosión y las inundaciones.

En cambio, ha rechazado instar a la Generalitat a suspender la aprobación de nuevos planes territoriales y urbanísticos en los 200 metros siguientes al mar hasta que entren en vigor los planes de protección ante el riesgo de erosión e inundación.

TRASLADAR INFRAESTRUCTURAS

 

La moción también solicita al Ministerio de Transportes encargar estudios sobre el traslado "hacia el interior" de infraestructuras en zonas que son inundables --como la R1 o la N-II, detalla el texto--.

Al Ministerio de Transición Ecológica le pide llevar a cabo estudios y trabajos para "evitar la regresión del litoral de forma sostenible" y una lista de los municipios que deberán adaptarse de forma prioritaria a la erosión del litoral.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?