Ultima_hora

El Parlament aprueba con el apoyo del PSC que Juvillà (CUP) mantenga el escaño hasta que no haya sentencia firme

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado este jueves el dictamen presentado por los independentistas para que el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, mantenga su escaño hasta que no haya sentencia firme.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de los representantes del PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns, mientras que Vox, Cs y PP han votado en contra, y tras su aprobación el dictamen se llevará al pleno de la Cámara del jueves 23 de diciembre para su votación definitiva.

El punto del dictamen que se ha aprobado recoge que "no concurre ninguna causa de incompatibilidad sobre el diputado Pau Juvillà ni ninguna otra circunstancia que afecte a su condición de diputado del Parlament".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó el lunes a Juvillà a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.

ERC, JUNTS Y CUP

El republicano Jordi Albert ha señalado que el reglamento habla de que los diputados perderán su condición en los casos en que haya sentencia firme, pero que en este caso aún no la hay, y recuerda que esta comisión se debe "fijar en el Reglamento" y no en otros textos legales como lo que plantean Vox, Cs y PP con la Loreg.

Por parte de Junts, el presidente de la comisión, David Saldoni, ha reivindicado que el reglamento en su artículo 24 es "claro" y que hasta que no haya sentencia firme no procede a retirar el acta de diputado a Juvillà, y ha dicho que le pedirán que haga llegar a la comisión el recurso que presente ante el TS.

El 'cupaire' Xavier Pellicer ha considerado que la sentencia contra Juvillà es un ejemplo de la "innovación en las formas represivas de los tribunales contra el independentismo", cree que se están vulnerando los derechos de Juvillà y ha pedido blindar la soberanía del Parlament mediante este dictamen.

 

PSC Y COMUNS

El diputado de los comuns David Cid ha afirmado que la sentencia contra Juvillà no es firme y que, por tanto, "por coherencia con el reglamento", no se pueden suspender sus derechos como diputado, además de insistir en que dado que aún se puede recurrir ante el Supremo, carece de sentido que pierda el acta de diputado.

El diputado David Pérez (PSC) ha reconocido que tiene dudas de si este dictamen debía tratarse en esta comisión, pero en todo caso defiende la aplicación del reglamento, y cree que hasta que no haya sentencia firme se debe esperar y mantener el acta de diputado a Juvilla: "¿Qué pasará en un futuro? Ya lo veremos".

VOX, CS Y PP ESGRIMEN LA LOREG

La diputada de Vox Isabel Lázaro ha urgido la retirada del acta de Juvillà en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que recoge que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública, y ha recordado que así se hizo con el expresidente de la Generalitat Quim Torra: "La ley no da lugar a dudas, es clarísima".

Desde Cs, la diputada Anna Grau ha calificado de "torticera" la propuesta de dictamen y ha pedido a Juvillà que deje el escaño al defender que está sujeto a la Loreg, algo que considera que no es interpretable a no ser que, a su juicio, haya una voluntad de desobedecer la ley por parte de los diputados del Parlament, empezando por su presidenta, Laura Borràs.

La diputada del PP Lorena Roldán también ha sostenido que la Loreg establece que no es necesario que la sentencia sea firme para proceder a la inhabilitación de Juvillà, y ha criticado que este debate haya llegado a la Comisión del Estatuto del Diputado porque, a su juicio, no son competentes en ello.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable