Ultima_hora

El Parlament balear pide la inclusión del catalán en el nuevo modelo de DNI electrónico europeo

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), a iniciativa de MÉS per Mallorca, para reclamar al Gobierno la inclusión de forma inmediata de la lengua catalana en el nuevo modelo de DNI electrónico europeo.

El nuevo documento, según ha explicado el portavoz parlamentario de MÉS, Miquel Ensenyat, "no incorpora ni el catalán, ni tampoco el euskera o el gallego en los territorios donde estas lenguas son oficiales".

Por el contrario, ha destacado, "sí incluye el inglés, lengua que no es considerada oficial ni tampoco cooficial en ninguno de los territorios que conforman el Estado".

En este contexto, el portavoz parlamentario ha criticado que el Gobierno central "vuelve a incumplir sus compromisos de fomento y defensa de las lenguas cooficiales que no son el castellano". "Es evidente que reivindican una carta magna que no cumplen", ha lamentado.

Ensenyat ha añadido, durante la defensa de la PNL, que "la involución en materia lingüística es una evidencia" y ha recordado que la inclusión de las lenguas oficiales en el antiguo modelo de DNI no fue efectiva hasta el año 2001".

Con la misma PNL, se ha aprobado garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse a las administraciones del Estado de forma telemática en cualquiera de las lenguas oficiales. De hecho, según Ensenyat "sólo una de cada 100 páginas web de la administración estatal está totalmente disponible en catalán".

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable