Ultima_hora

El Parlament pide a un colaborador de Puigdemont comparecer en comisión sobre "su relación con los servicios rusos"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad la solicitud presentada por Cs para que el jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, comparezca en la comisión para que "informe sobre su relación con los servicios secretos rusos".

También se ha aprobado --con el 'sí' del PSC, ERC, Junts, CUP, comuns, y el 'no' de Vox, CS y el PP-- la solicitud de comparecencia presentada por Junts para que el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, informe en la CAI sobre "la defensa e intentos de destruir el entorno de Puigdemont".

Estas peticiones de comparecencia surgen después de las informaciones aparecida sobre los supuestos contactos de Alay y del entorno de Puigdemont con Rusia.

Para la CAI de este jueves estaba prevista la petición de comparecencia de Puigdemont sobre su relación con los servicios rusos --presentada por Cs-- pero finalmente ha sido retirada.

Fuentes de Cs han explicado a Europa Press que la han retirado porque "ahora se presenta una oportunidad que hay que aprovechar" con la comisión de investigación que están impulsando sobre presuntas vinculaciones del independentismo con el Kremlin.

Además, las mismas fuentes aseguran que han propuesto ya esta comisión tanto al PSC como al PP, y que esperan ver "qué hace ERC, que tanto se llena la boca a través de Rufián criticando a Puigdemont y sus conexiones rusas, a la hora de investigar esta vinculación entre, al menos, Junts y Putin".

Los grupos también han aprobado las solicitudes de sesiones informativas de la CAI con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno, y sobre la "encuesta de percepción de la posible celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno y las implicaciones en transparencia y garantía de la consulta".

ACADEMIA DE TALARN (LLEIDA)

 

También ha quedado aprobada la propuesta de resolución de la CUP para que la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército en Talarn (Lleida), que actualmente es una instalación militar, pase a tener uso civil.

Durante su presentación, la 'cupaire' Dolors Sabater ha lamentado la "falta de equipamientos en la zona de Talarn, especialmente de los universitarios", por lo que cree que estas instalaciones militares podrán cubrir esta necesidad, así como también cubrir la demanda de vivienda.

Por el PSC, la diputada Sílvia Romero ha criticado que con esta propuesta la CUP "quiere venir a dictaminar qué debe hacer y qué le conviene" a la comarca del Pallars Jussà (Lleida); Joan Garriga (Vox) ha tildado la propuesta de sesgada; y Marc Parés (comuns) la ha defendido porque prevé ofrecer servicios que se necesitan en el territorio.

Nacho Martín Blanco (Cs) ha afeado la iniciativa porque, a su juicio, los ejércitos son sinónimo de paz; y Alejandro Fernández (PP) ha tachado la propuesta de tener intención de "desarmar al país frente a regimenes totalitarios".

Por último, Salvador Vergés (Junts) ha afirmado que la presencia de esta Academia representa ingresos económicos para el Pallars Jussà, por lo que su cierre debe ser una "cuestión de país"; y Antoni Flores (ERC) ha exigido destinar las instalaciones para la sociedad civil para cubrir las necesidades de esta comarca.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes