Ultima_hora

El Parlament pide al Govern investigar en sede parlamentaria el origen del dinero del Rey emérito

La iniciativa se ha aprobado con el voto de JxCat, ERC, comuns y CUP, y la negativa del PSC, Cs y PP

La iniciativa se ha aprobado con el voto de JxCat, ERC, comuns y CUP, y la negativa del PSC, Cs y PP

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una moción propuesta por ERC que insta al Govern a investigar en sede parlamentaria y con total transparencia el origen del dinero y de los negocios del Rey emérito Juan Carlos, además de depurar las responsabilidades que puedan derivarse de todos ellos.

La moción sobre la transparencia, las herramientas de control democrático y el compromiso contra la corrupción se ha aprobado con los votos a favor de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y con los votos en contra del PSC, Cs y el PP.

En la intervención en defensa de la moción, el republicano Ferran Civit ha advertido de que "una institución basada en los privilegios acaba siendo corrupta".

Desde la bancada de JxCat, Eduard Pujol ha suscrito el discurso de Civit y ha tildado a la monarquía como una institución antigua, lejana y caduca: "El rechazo a la monarquía es transversal".

El diputado de Cs Matías Alonso ha reprochado que desde el grupo republicano hagan referencia a la transparencia "cuando son los titulares de los departamentos más opacos en su gestión".

Para el socialista Jordi Terrades, la moción es inoportuna e intrascendente, y sobre la investigación del rey emérito ha defendido que "la democracia funciona y la investigación judicial está en marcha".

La diputada de los comuns Conchi Abellán, ha advertido: "En una sociedad democrática no se puede admitir que la interpretación de la inviolabilidad y la irresponsabilidad establecidas en la Constitución sean un privilegio contrario al principio de la igualdad de la ciudadanía ante la ley".

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha lamentado que "la corrupción es un hecho estructural" en la sociedad cuya lucha es inconcebible sin cuestionar una Constitución y una monarquía que ha tachado de anacrónicas.

El popular Daniel Serrano ha reprochado que el relato de la moción esté "tergiversado" y ha señalado que, a su juicio, reúne falsas acusaciones con el objetivo de acusar a la monarquía.

En otra moción, la CUP ha instado al Govern a cumplir los puntos aprobados por el Parlament del conjunto de las mociones presentadas por los grupos parlamentarios a lo largo de la actual legislatura, que se ha aprobado con los votos a favor del conjunto de los grupos excepto los de Cs y del PP.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?