Ultima_hora

El Parlament pide que Puigdemont comparezca en comisión para explicar las conclusiones de la CoFoE

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlament ha aprobado este jueves la solicitud de comparecencia del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ante esta comisión para que informe sobre las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

La petición de comparecencia se ha aprobado con los votos a favor de Junts --que la había solicitado--, ERC, Vox y la CUP, el voto en contra de PSC-Units y la abstención de comuns y Cs.

El diputado de Junts Josep Rius ha defendido que Puigdemont intervenga en el Parlament para tratar las conclusiones de la conferencia, y ha aprovechado para criticar que el expresidente "pueda transitar libremente por Europa excepto por el Estado por el que ha sido escogido eurodiputado".

Alberto Tarradas (Vox) ha dicho que votaba a favor "para que vuelva y se le pueda meter en la cárcel, que es dónde tiene que estar", mientrsa que el diputado de Cs Matías Alonso se ha abstenido, alegando que la intervención de Puigdemont seguramente será telemática y no presencial, teniendo en cuenta su situación judicial.

El diputado del PSC David Pérez ha recordado que ya se debatió sobre la CoFoE en la Comisión de Acción Exterior, por lo que no ve lógico que intervenga por este motivo pero sí por otros temas, y Meritxell Serret (ERC) se ha mostrado favorable por la "trascendencia e impacto" que tiene esta conferencia.

SOLICITUDES DE COMPARECENCIA

La comisión también ha aprobado las solicitudes de comparecencia, presentadas por ERC, del eurodiputado republicano Jordi Solé, así como de un representante de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ambos también para informar sobre las conclusiones de la CoFoE.

Además, se ha aprobado la solicitud de comparecencia del cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour, para que informe sobre la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, a petición de Junts.

 

Por el contrario, no ha prosperado la solicitud de Cs de una sesión informativa de la Comisión de Acción Exterior con la consellera Victòria Alsina para que informe sobre "el gasto del delegado del Govern en Estados Unidos los últimos seis meses".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?