Ultima_hora

Parlamento andaluz pide que el Gobierno central tome medidas fiscales inmediatas para rebajar el coste de la energía

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha reclamado este jueves a la Junta que demande al Gobierno central que ponga en marcha "de manera inmediata las medidas fiscales necesarias para rebajar el coste de la energía y adaptar los impuestos a la inflación tras meses de incrementos espectaculares sin que haya hecho nada por evitarlo", según se recogía en una proposición no de ley del PP-A.

Este punto de la iniciativa ha salido adelante con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que ha contado con el rechazo de PSOE-A y Unidas Podemos. Asimismo, con el mismo resultado, se ha aprobado que la Junta inste al Ejecutivo nacional a que siga el ejemplo de otros países europeos como Portugal, Alemania, Francia o Italia, que en los últimos años han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias de sus países e impulsar la recuperación de sus economías.

En cambio, la Cámara ha rechazado, con los votos de PSOE-A y Unidas Podemos, mientras que PP-A y Ciudadanos votaron a favor y Vox se ha abstenido, que la Junta demandara al Gobierno central que respete la autonomía financiera de Andalucía, recogida en su Estatuto de Autonomía, y no lleve a cabo la denominada "armonización fiscal, que no es más que una subida de impuestos encubierta".

En defensa de la iniciativa, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha alertado de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos pretenden eliminar la autonomía financiera de las comunidades "porque deja en evidencia su nula capacidad de gestión y su demagógico discurso de que son necesarios impuestos altos para mantener los servicios públicos". "Lo único que quieren es meternos las manos en los bolsillos", ha indicado.

Ha añadido que, en cambio, la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía recientemente aprobada permitirá a buena parte de los contribuyentes andaluces disponer de más renta en su bolsillo, ya que se trata de una rebaja impositiva que afecta fundamentalmente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd).

Según López, el Gobierno andaluz "ha demostrado por la vía de los hechos" que "bajando impuestos se recauda más". Recalca que en virtud del ordenamiento jurídico español, el gobierno de cada comunidad puede decidir libremente si aumenta o reduce la fiscalidad a sus ciudadanos siempre que observe el principio de solidaridad entre todos los españoles.

Sin embargo, según ha indicado, el Gobierno de Pedro Sánchez está "amenazando" con una "armonización fiscal" que es igual a subida de impuestos y por ello creó un grupo de expertos para que les elaborasen un "informe coartada" que intentara justificar llevar a cabo tales medidas.

Ha alertado de que ahora el Ejecutivo nacional propone "armonizar, es decir, subir los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones; limitar las exenciones, deducciones o reducciones en el IRPF, aumentar los denominados impuestos verdes, ente otras muchas propuestas que se resumen en una sola, subida de impuestos generalizada".

 

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha recordado que el dictamen sobre financiación autonómica que aprobó el Parlamento y que también contó con el apoyo del PP-A expresaba un rechazo al dumping fiscal y se abogaba por una armonización fiscal, que no significa una limitación de la autonomía fiscal de las comunidades, sino que consiste en fijar patrones mínimos de regulación que eliminen la posibilidad de dumping fiscal. Ha criticado la "irresponsable frivolidad" de la Junta con los impuestos porque se los baja "a los más ricos con una mano", mientras que pide más recursos al Gobierno central con la otra mano.

"Llevan toda la legislatura centrando sus regalos fiscales en los más pudientes", según ha criticado Ramírez de Arellano, quien ha reprochado a la Junta que eche la culpa de todo al Gobierno central.

El parlamentario de Ciudadanos, Raúl Fernández Asensio, ha manifestado que sobre la mesa hay dos modelos económicos, el que aboga por hacer una buena gestión de los recursos públicos y establecer un sistema impositivo "sin excederse y sin asfixiar" a los ciudadanos y ese modelo de la "izquierda que se basa en subida de impuestos". Ha indicado que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez habla de armonización fiscal lo que está planteando es "subir los impuestos" a Andalucía.

El diputado de Unidas Podemos Guzmán Ahumada ha manifestado que la armonización fiscal trata de atajar ese concepto de dumping fiscal que supone que algunos territorios den ventajas fiscales a los ciudadanos o empresas que se asienten en él, lo que ocasiona "agravios comparativos" entre comunidades autónomas. Ha indicado que precisamente el dictamen sobre financiación autonómica aprobado por el Parlamento recogía entre sus conclusiones la necesidad de la armonización fiscal para evitar el dumping fiscal y ahora parece que es cosa de "los comunistas".

La diputada de Vox, Ángela Mulas, ha manifestado que su formación defiende la bajada de impuestos para todos los españoles sin distinción entre autonomías y rechaza esa supuesta armonización fiscal de Pedro Sánchez, que "no es más que un nuevo hachazo fiscal a los españoles". Ha indicado que seguirán defendiendo una rebaja fiscal aún mayor en Andalucía y su extensión al resto de españoles.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?