Ultima_hora

El Parlamento balear aprueba una PNL de medidas de apoyo a las mujeres en situación de prostitución

Los grupos parlamentarios, especialmente los socios del Govern, chocan al debatir sobre el abolicionismo de la prostitución

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para impulsar medidas de apoyo a las mujeres en situación de prostitución.

Los grupos parlamentarios habían presentado un total de 30 enmiendas a la iniciativa, que finalmente ha salido adelante tras un intenso debate en torno al abolicionismo de la prostitución.

Todos los puntos de la redacción inicial de la PNL han sido aprobados, a excepción de uno, con la incorporación de diversas enmiendas. Algunas de las medidas que prevé la propuesta son, por ejemplo, instar al Gobierno a aprobar lo antes posible el proyecto europeo 'Red de Comunidades Autónomas por una vida libre de violencia para mujeres en contextos de prostitución y eliminación de la trata y la ESIA'.

Otras peticiones son que el Govern refuerce los programas de orientación académica y profesional a mujeres en situación de prostitución e impulse la acreditación de competencias, así como que subvencione los costes de la convalidación de títulos a mujeres en situación de precariedad económica y en contextos de prostitución.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sílvia Cano, ha señalado, durante la defensa de esta PNL, que la iniciativa incluye "medidas concretas en el ámbito social, laboral y educativo". "Aspiramos a un modelo de sociedad donde la prostitución, al igual que ocurrió con la esclavitud, sea abolida", ha remarcado.

"Para los socialistas, acabar con una realidad que atrapa esencialmente a las mujeres pobres y de contextos vulnerables es una exigencia democrática", ha expresado.

DEBATE EN TORNO A LA PROSTITUCIÓN

 

Los socios del Pacte y el Grupo Mixto han presentado diferentes enmiendas, con el objetivo de "mejorar" la iniciativa. Todos han remarcado su postura en contra de la prostitución, pero ha indicado que se trata de un debate "complejo".

La diputada de Més per Menorca Patrícia Font ha señalado, respecto a la postura abolicionista, que "si mañana el Govern dictase la abolición de la prostitución, probablemente esta se seguiría ejerciendo por otras vías y conseguiríamos empeorar la situación de las mujeres que ejercen la prostitución". "Lo que se ha de hacer es luchar para que ninguna mujer que no quiera se vea abocada a ejercer la prostitución", ha añadido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha considerado que las posturas en torno a este tema "no pueden ser absolutas". En este sentido, ha defendido que Unidas Podemos trabaja en un "horizonte abolicionista", pero piensa que "hay cuestiones que necesitan ser resueltas antes de llegar" hasta ahí.

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Joana Aina Campomar ha rechazado que "el debate sobre prostitución se mueva entre la polaridad del regulacionismo o el abolicionismo" que, según ha dicho, ha planteado la diputada Sílvia Cano. Con todo, ha asegurado que la formación ecosoberanista da su apoyo al 80 por ciento de la iniciativa.

Por su parte, la diputada del PP Margalida Durán se ha mostrado favorable a impulsar propuestas de apoyo a las mujeres en situación de prostitución y ha resaltado la importancia de "establecer medidas de formación y de sensibilización". No obstante, ha rechazado las propuestas del PSIB que hacen referencia a cuestiones que no son competencia de la comunidad autónoma.

Desde el Grupo Cs, la portavoz parlamentaria de la formación, Patricia Guasp, ha resaltado que "el debate no es prostitución sí o prostitución no", ya que "la abolición es irrealizable". En este punto, se ha preguntado "qué pasa con las mujeres que quieren ejercer la prostitución de forma libre y consentida".

Por su parte, el diputado de Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez ha señalado a la diputada del PSIB Sílvia Cano que "los exlíderes de Andalucía se gastaron 15.000 euros en prostitutas". "Los socialistas saben mucho de prostitución", ha apuntado, a la vez que ha añadido que el PSIB trata de "blanquear su gestión" en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) con esta PNL, "mientras bloquea la comisión de investigación de menores tuteladas".

Finalmente, la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Maria Antònia Sureda ha considerado que "el tema está mal enfocado" en esta iniciativa. "No podemos hablar solo de abolicionismo cuando hay una realidad que, por mucho que se quiera abolir, está y se ha dar una respuesta", ha concluido.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?