Ultima_hora

El Parlamento catalán acogerá la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía en octubre

Estaba prevista en 2020 y generó discrepancias entre los partidos del entonces Govern de Torra

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Parlament acogerá en octubre la próxima reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), después de que su Conferencia de Presidentes de la Región Europa haya aceptado esta propuesta planteada por la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en una reunión en Mónaco celebrada el lunes, en la que también optaron a acoger esta reunión Georgia, Grecia, Francia, Albania y Kosovo, ha detallado el Parlament en un comunicado este martes.

Borràs aseguró el compromiso del Parlament con la promoción del Estado de derecho, la democracia y la defensa de los Derechos Humanos, y aseguró que la Cámara debe hacer frente a esta defensa ante "amenazas judiciales para poder garantizar el normal funcionamiento de un parlamento democrático".

Fuentes parlamentarias han detallado después de la reunión de la Mesa del Parlament que el encuentro se prevé para octubre pero no tiene una fecha cerrada, y ha concretado que la Mesa tendrá la representación de la sección catalana en la asamblea.

REUNIÓN DE 2020

El Parlament, que pasó a ser miembro asociado de la APF en enero de 2021 tras 12 años como miembro observador, ya tenía previsto acoger la reunión de la asamblea en 2020, en un acto que finalmente no se celebró por la pandemia de Covid-19.

Los Presupuestos del Parlament de 2020 incluyeron una partida para esta reunión, que generó discrepancias entre los socios del entonces Govern de Quim Torra y con partidos de la oposición, ya que consideraron que el encuentro pretendía encumbrar al presidente del Parlament del momento, al ahora conseller Roger Torrent.

 

La APF es una organización parlamentaria cuyos miembros deben tener el francés como lengua oficial y de trabajo, mientras que los miembros asociados --como el Parlament-- deben utilizar el francés como lengua de trabajo o de intercambio internacional.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable