Ultima_hora

El Parlamento de CyL contará con la presencia de 33 mujeres, el 40,7% de los 81 procuradores electos

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de la XI Legislatura contará con la presencia de 33 mujeres, lo que supone el 40,7 por ciento de los 81 procuradores electos en los comicios celebrados este domingo, 13 de febrero, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

A falta de que retiren las credenciales y de que tomen posesión como procuradores por sus distintos partidos y circunscripciones, el resultado electoral de este domingo ha confirmado la presencia de 48 varones y de 33 féminas.

Por provincias, la mayor presencia de mujeres en número corresponde a Valladolid, donde los electores han elegido a seis procuradoras de los quince en juego, si bien Zamora lidera la representación porcentual, ya que han sido elegidas cinco mujeres entre los siete escaños en juego.En el caso de Segovia, habrá presencia paritaria con tres mujeres de seis procuradores.

Sin embargo, por Ávila, donde había que elegir siete procuradores, sólo habrá dos mujeres, algo similar a lo que ocurre en León, con cuatro diputadas entre los trece procuradores elegidos, o en Burgos, con cuatro féminas de once.

En el caso de Salamanca, con diez procuradores en liza, la presencia fememina se ha traducido en cuatro asientos, como en Palencia, con cuatro de siete, mientras que Soria estará representada por dos mujeres de un total de cinco escaños.

Por partidos, el Partido Popular estará representado por trece procuradoras de un total de 31 representantes electos como el PSOE que tendrá otras trece féminas de un total de 28 en este caso. En el caso de VOX, que ha obtenido trece escaños, contará con cinco procuradoras, mientras que el Grupo Mixto tendrá entre sus fijas a dos mujeres de nueve, una de UPL, y otra por la plataforma de electores Soria ¡Ya!.

Los procuradores jurarán o prometerán su cargo en la sesión constitutiva de las Cortes que tendrá lugar a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo.

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?