Ultima_hora

El Parlamento gallego nombrará el martes a Feijóo y Tellado senadores sin el apoyo de BNG y PSdeG

Alberto Nuñez Feijóo  y Miguel tellado en la Xunta Directiva del PPde Galicia para convocar un congreso de sucesión
photo_camera Alberto Nuñez Feijóo y Miguel tellado en la Xunta Directiva del PPde Galicia para convocar un congreso de sucesión

El pleno, que arrancará a las 16:00 horas del martes, elegirá también nuevo vicepresidente primero de la Cámara tras la marcha de Calvo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia nombrará el próximo martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, senadores por designación autonómica. Mientras tanto, la oposición --BNG y PSdeG-- ha coincidido en criticar esta elección como un "uso partidista de las instituciones" por parte de los populares.

En concreto, según han avanzado este miércoles los portavoces de los tres grupos parlamentarios al finalizar la Xunta de Portavoces, el pleno arrancará el martes con una sesión extraordinaria --justo antes de celebrarse la ordinaria-- a las 16,00 horas con la designación de los dos senadores, que será a través de papeleta y en urna.

Así, los diputados podrán optar por apoyar o no la candidatura de Tellado y Feijóo --que todavía no ha sido registrada en la Cámara--, sin que puedan votar en contra: solo abstenerse o votar nulo. Tanto la viceportavoz parlamentaria del, BNG Olalla Rodil, como el portavoz socialista, Luis Álvarez, han avanzado que no avalarán estos nombramientos.

Rodil ha acusado a los populares de hacer un "uso partidista de las instituciones", dado que los senadores por designación autonómica tienen "la responsabilidad y la obligación" de defender los intereses de Galicia en las Cortes, "no para ahorrar un par de salarios al PP, que es lo que van a hacer".

En esta misma línea, Álvarez ha dicho que esta elección "obedece a una necesidad de encaje orgánico a nivel estatal" para que Feijóo y Tellado tengan "un puesto" en el Senado. En el caso del líder del PP, es la forma de poder tener un 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al menos una vez al mes.

"La figura de senadores por designación autonómica tienen su justificación en un especial hincapié en la defensa de aquellos territorios y a los que representan. Y una de dos: o los senadores que estaban en su momento (Elena Muñoz y Juan Serrano) no hacían bien su trabajo y era necesario cambiarlos, u obedece a otras causas ajenas", ha insistido.

En cualquier caso, el portavoz socialista ha reconocido que es "un procedimiento legítimo" que acometerá el Grupo Popular --con una mayoría absoluta de 42 diputados-- y ha negado que el PSdeG hable de "ilegitimidad", algo que el PP "sí hizo luego de la moción de censura" a Mariano Rajoy en 2018.

 

EL PP RECUERDA QUE APOYÓ EL NOMBRAMIENTO DE LEICEAGA

Frente a estas críticas, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha recordado que, durante la última votación de los senadores, los populares facilitaron la elección del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga: "No pusimos ninguna traba pensando que el PSdeG estaba echando del Parlamento a un señor que había perdido las elecciones".

"Ahora el PSdeG parece que cambia de criterio y no le parece bien que el presidente de Galicia tiene consigo cuatro mayorías absolutas, es decir, el apoyo mayoritario de los gallegos en las urnas y, por tanto, un representante de los gallegos avalado por los votos, represente a Galicia", ha continuado.

En este sentido, Prado considera que no hay "un representante mejor" que el expresidente Feijóo y ha lamentado que "la izquierda siempre cuestiona el voto de los ciudadanos". "Nosotros (el PPdeG) respetamos muchísimo la democracia y las elecciones", ha remachado la viceportavoz.

NUEVO VICEPRESIDENTE PRIMERO

Por otra parte, el pleno extraordinario del martes elegirá al nuevo vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, toda vez que el anterior titular del cargo, Diego Calvo Pouso, tomó posesión el lunes como vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Preguntada sobre quién será su sustituto, Paula Prado ha explicado que el futuro líder del PPdeG, Alfonso Rueda --será ratificado como tal este fin de semana en el Congreso Autonómico del partido--, abordará este cambio con el portavoz, Pedro Puy, cuando vuelva a la actividad después del infarto sufrido el pasado jueves, del cual ya ha recibido el alta hospitalaria.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes