Ultima_hora

El parlamento de Ucrania invita a la Mesa del Congreso, durante la cumbre parlamentaria del G20, a visitar el país

El vicepresidente Gómez de Celis ve la candidatura para el mundial de fútbol como "símbolo de esperanza ante el horizonte de un país en paz"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El parlamento de Ucrania ha trasladado este martes al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la invitación formal destinada a los integrantes de la Mesa del Parlamento a viajar a Ucrania para "visibilizar ante la comunidad internacional" el apoyo español.

La propuesta de visita se enmarca en el encuentro bilateral que ha mantenido el vicepresidente primero del Congreso con su homóloga ucraniana, Olena Kondratiuk, en Yakarta, durante Foro Parlamentario que se celebra con motivo de la Octava Cumbre de Presidentes de Parlamento del G-20, y como respuesta a la visita que el pasado junio ella misma realizó a la Cámara baja.

Durante la reunión, Gómez de Celis ha reiterado el apoyo de España al país ucraniano ante una guerra "cruel, injusta e ilegal", así como el "rotundo rechazo" a los referéndum convocados por el presidente ruso, Vladimir Putin, y la posterior anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia que "el estado español no va reconocer de ningún modo".

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara baja ha reiterado el aval de nuestro país a la integración de Ucrania en la Unión Europea como miembro de pleno de derecho.

Por su parte, la número dos de la Rada, ha agradecido el posicionamiento de España desde el inicio del conflicto y ha valorado la "decidida repulsa" a la invasión, así como la acogida de refugiados y el envío de material.

MUNDIAL DE FÚTBOL COMO "HORIZONTE DE PAZ"

Asimismo, entre los temas abordados, Kondratiuk ha celebrado la opción de incorporar a Ucrania en la candidatura ibérica integrada por España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol 2030.

 

Esta posibilidad también ha sido acogida por Gómez de Celis, quien la ha considerado de una "enorme simbología" por, según sus palabras, la capacidad de este deporte de difundir masivamente un mensaje de esperanza. "Es, además, una fecha en el horizonte en la que todos deseamos una Ucrania en paz y reconstruida", ha apostillado.

El vicepresidente del Congreso, se encuentra en Yakarta en nombre de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, como representante de España en la Octava Cumbre de Presidentes de Parlamento (P20) con motivo del G20, en la que nuestro país es invitado permanente.

En su agenda, Gómez de Celis participará mañana en la primera sesión de la Cumbre junto al presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, en la que abordará el 'Impulso al desarrollo sostenible y economía verde'.

También mantendrá encuentros bilaterales, además de con Ucrania, con la vicepresidenta del Parlamento italiano, Paola Taverna, y con la delegación de Corea del Sur.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes