Ultima_hora

Los partidos preparan nuevas peticiones de comparecencia en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios preparan ya nuevas peticiones de comparecencias ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se ha estrenado este jueves con la intervención de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sobre el espionaje a políticos independentistas.

El órgano que permite a los parlamentarios acceder a materias clasificadas como secretas, recibir información sobre el uso de los fondos reservados y controlar las actividades del CNI se ha reunido este jueves por primera vez en la legislatura después de haberse desbloqueado su constitución tras la resolución de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para rebajar los requisitos para la elección de sus miembros.

Pero algunos partidos, como el PNV, Vox o Ciudadanos, ya han adelantado su deseo de que haya nuevas sesiones próximamente con la comparecencia de otros cargos del Gobierno encargados de información clasificada.

Uno de los asuntos que podría estar sobre la mesa próximamente es el espionaje denunciado por el Gobierno a los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles; que este jueves ha sido abordado por todos los portavoces parlamentarios en la comparecencia de la directora del CNI pero del que ella no ha dado cuentas por no estar en el orden del día, según han indicado fuentes parlamentarias.

LOS FONDOS RESERVADOS, TRAS TRES AÑOS SIN CONTROL

Por su parte, el PNV ya ha registrado la solicitud de comparecencia de los ministros que tienen asignadas partidas de gastos reservados para que informen de su uso. Según la ley, se trata de los titulares de los Departamentos de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa.

Además, la formación nacionalista ha reclamado que la directora de CNI acuda de nuevo a la Comisión para informar sobre la 'Directiva de Inteligencia' para el año 2020, el documento que marca las prioridades de los servicios secretos.

Fuentes parlamentarias han asegurado que este jueves Paz Esteban ha mostrado su felicitación por el hecho de que la Comisión de Gastos Reservados se haya constituido tras casi dos años y medio de legislatura y su disposición a comparecer siempre que sea requerida.

 

La Comisión pudo constituirse la pasada semana gracias a la resolución que rebajó de 210 a 176 votos los votos necesarios para la elección de sus miembros, sorteando así los vetos cruzados entre partidos que impedían alcanzar la cifra de 210 diputados.

El cambio de reglas de juego se tramitó por urgencia y el pasado jueves, en votación secreta en el Pleno, el Congreso aprobó la elección de los diez miembros que integran la Comisión, entre los que hay cuatro partidos independentistas: ERC, Junts, EH Bildu y la CUP.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?