Ultima_hora

El patrimonio de los fondos de inversión cae un 6,6% en el primer semestre, hasta los 296.000 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El patrimonio de los fondos de inversión retrocedió un 6,6% en el primer semestre del año, hasta 296.677 millones de euros, con respecto al cierre de año, cuando se contabilizaba un patrimonio total de 317.547 millones de euros, según los datos publicados este martes por la patronal Inverco.

En junio, se produjo un nuevo ajuste en el patrimonio, con un descenso del 3% con respecto a mayo, lo que implica 9.100 millones de euros menos en volumen de activos.

Inverco señala que el "complejo" entorno económico provocado por las tensiones inflacionistas, el conflicto bélico en Ucrania y los temores a una recesión económica se han reflejado en los mercados financieros, sobre todo en los bursátiles, donde las correcciones "han sido más intensas que en los mercados de bonos".

Aun así, destaca que los partícipes de fondos de inversión han presentado un comportamiento "muy positivo", al mantener su posición y al aportar nuevos flujos en este instrumento de ahorro.

Por categorías, en junio se registraron descensos patrimoniales en la mayoría de las vocaciones de inversión. En el lado positivo, los fondos rentabilidad objetivo incrementaron su patrimonio en un 9,2% (512 millones de euros) debido principalmente a los flujos de entrada registrado hacia estos fondos.

También los fondos de renta fija vieron incrementados sus patrimonios, tendencia observada desde el mes de febrero, de tal manera que estos instrumentos son los que más han incrementado su volumen de activos en el conjunto del año (4.259 millones de euros), centrados sobre todo en su componente a más largo plazo.

En el lado contrario, los fondos de renta variable internacional fueron los que mayores retrocesos registraron en sus patrimonios (3.717 millones de euros), debido en exclusiva a los negativos rendimientos ofrecidos por los mercados bursátiles, ya que en su conjunto se produjeron ligeros reembolsos netos.

Los fondos globales también registraron descensos patrimoniales producidos igualmente por el ajuste en los mercados bursátiles, si bien en el cómputo global del año presentan un crecimiento ligeramente positivo.

 

Los fondos mixtos ceden en su conjunto 2.702 millones de euros, centrados sobre todo en su componente de renta fija, convirtiéndose de esta manera en los fondos que más retrocesos experimentan en sus patrimonios en el conjunto del año (11.833 millones de euros).

SUSCRIPCIONES Y RENTABILIDAD

Inverco indica que el mes de junio trajo consigo nuevas captaciones netas, y los fondos registraron flujos netos positivos por importe de 934 millones de euros. De esta manera, encadenan 20 meses consecutivos de suscripciones netas positivas.

En el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a los 6.000 millones de euros, con un incremento en el volumen de aportaciones de casi 1.000 millones de euros en el segundo trimestre respecto al primero.

Por otro lado, la patronal explica que las tensiones inflacionistas continúan siendo el principal problema para gran parte de los bancos centrales, que han comenzado a incrementar los tipos de interés, trayendo consigo una elevada volatilidad en los mercados bursátiles.

A este respecto el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de compra de deuda periférica para paliar el efecto de subida de tipos de interés en países más vulnerables permitió en los últimos días de junio mantener "algo más estable" la rentabilidad del bono, "sobre todo a mayor duración".

En este contexto, Inverco señala que el índice de referencia de la bolsa española Ibex 35 ha presentado un descenso del 8,5%, presentando un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos, así como el resto de mercados internacionales.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo continuó incrementando su rentabilidad, provocando correcciones en el precio de la renta fija de mayor duración. El bono español a 10 años, a cierre de mes, se situó en el 2,588%, frente al 2,160% en mayo.

INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) experimentó un descenso de 38.184 millones de euros respecto al mes de diciembre, situándose a finales de junio en 596.832 millones de euros, lo que supone una bajada del 6%.

El número de cuentas de partícipes se situó en 22,6 millones, lo que supone un aumento en el año del 3,6%.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable