Ultima_hora

Patxi López valora la "señal clara" de ERC, Bildu y PNV de "dialogar" los PGE, que son el "corazón" del Gobierno

BAENA (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha agradecido este sábado a los grupos políticos que no han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 --ERC, PNV y EH Bildu-- que hayan adoptado esta posición ya que "eso es una señal clara de que quieren dialogar y negociar" unas cuentas que "son el corazón de las políticas del Gobierno progresista".

En declaraciones a los medios en Baena (Córdoba) con motivo del homenaje al que fuera último alcalde socialista en este municipio cordobés en la República, Antonio de los Ríos Urbano, López ha contrapuesto esta actitud con la del PP, que "lo único que ha dicho es que son unos Presupuestos electoralistas y que hay que retirarlos".

En esta línea y aludiendo a las palabras del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, sobre el "timo ibérico" --mecanismo para limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad para paliar las consecuencias de la escalada de precios de la energía--, el portavoz de los socialistas ha espetado: "El timo es el PP, el timo es Feijóo, que no tiene ni una respuesta ni una solución para ayudar a este país".

"¿Subir las pensiones es electoralista?, ¿que los jóvenes tengan ayudas para el alquiler es electoralista?, ¿que tengan más becas es electoralista?", se ha preguntado López, para el que "si esto es electoralismo, ¿qué hace el PP en política?". A renglón seguido ha señalado que los 'populares', en el Gobierno, "no harían nada porque su respuesta es siempre la nada, siempre es votar en contra. No hay alternativa".

El portavoz socialista ha defendido que el proyecto de los PGE es "socialdemócrata" frente a la "salida neoliberal de la crisis" que "ya se ha demostrado --en alusión a la crisis en Gran Bretaña por el anuncio de bajada de impuestos que ha acabado con la dimisión de Liz Truss como primera ministra en poco más de un mes en el cargo--, son un fracaso".

Para Patxi López, los PGE son los que "necesita España" en 2023 para construir "un país más verde, digital y ecológico". Además, ha defendido, las cuentas se sustentan en una "fiscalidad diferente" a la del PP, de forma que, ha explicado, "se reparten las cargas y, por eso, se apuesta por que las grandes fortunas, las grandes energéticas y los bancos, con beneficios extraordinarios, aporten más a la solidaridad común; y quien tenga menos, aporte menos".

"Son el corazón --ha abundado-- de las políticas del Gobierno progresita, de la transformación económica de este país y de la protección social", apostillando sobre esto último que en las cuentas para 2023 se prevén 275.000 millones para "inversión social", como pensiones, becas, alquiler e Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre otros aspectos, una cuantía con este importe "por primera vez en la historia".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?