Ultima_hora

El PCE celebra su fiesta este fin de semana sin Díaz y con la presencia de Podemos, Más País y Compromís aún por definir

También contará con la asistencia de diputados de Bildu y ERC, además de una amplia delegación de la ejecutiva de IU

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de España (PCE) celebrará este fin de semana su tradicional fiesta que este año no contará con la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y con presencia de Podemos de bajo perfil.

El evento tendrá lugar de nuevo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, con una serie de debates de contenido político y actuaciones musicales, junto al cierre del mitin principal que protagonizará el secretario general de la formación, Enrique Santiago.

En los foros de diálogo, según figura en el programa, estarán presentes el secretario general de CCOO, la portavoz federal de IU, Sira Rego, la vicesecretaria general de Política Sindical de UGT, Noah Ceveira, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo y varios representantes de organizaciones sociales.

También participarán representantes de Compromís, Más País, En Comú Podem y también de Podemos en una mesa de convergencia política, aunque no se detalla los cargos concretos que participarán. Desde el partido morado indican que aún no está definido el nivel de su delegación, aunque recalcan que estarán presentes.

En otros debates participará el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello y el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye. Además, hay un nutrido grupo de dirigentes de IU y del PCE en las mesas redondas diseñadas.

A su vez, serán ponentes en una mesa dedicada a la ley 'mordaza' el diputado de Bildu Jon Iñarritu y su homóloga en ERC Yolanda Quintana.

De esta forma, no figura en la programación de debates la presencia de la líder de Podemos, Ione Belarra, que se encuentra en avanzado estado de gestación y que sí participó en la edición del año pasado, que coincidía con el centenario del PCE, junto a Díaz y el secretario de UGT, Pepe Álvarez, o el exvicepresidente Pablo Iglesias. En el caso de la titular de Trabajo, fuentes de su entorno han explicado que este año no podrá asistir.

La temáticas de los espacios de debate versan sobre materias como feminismo, las respuestas ante la crisis ecosocial, los conflictos en el sector industrial, la problemática de la extrema derecha o el presente y futuro de Latinoamérica, entre otros campos.

SITUACIÓN DE LAS RELACIONES

De cara a las elecciones autonómicas, Podemos e IU han reafirmado su voluntad de reforzar las candidaturas conjuntas y ampliar las alianzas con otros sectores progresistas, sin que esté decidido la cuestión de la marca donde se primará la opinión de los distintos territorios.

 

En cuanto al revuelo de la semana pasada sobre el futuro de la denominación Unidas Podemos, desde ambos lados recalcaron que esa marca no es obligatoria pero tampoco se descarta, pues la prioridad es apostar por fórmulas todas aquellas fórmulas que sean reconocibles y que permita ensanchar las futuras confluencias con más actores. En ese abanico de posibilidades también se abre a reflejar nítidamente las propias siglas de cada formación.

No obstante, las relaciones entre Podemos e IU registran tensión en el caso de Andalucía tras el convulso proceso de conformación de la coalición 'Por Andalucía', de la que forma parte Más País, y la posterior decisión de reemplazar a la diputada morada Alejandra Durán, a la que se oponía esta formación.

Además, en los últimos meses salieron de ministerios dirigidos de Podemos el propio líder del PCE, que fue sustituido al frente de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 por Enrique Santiago, y la número 'dos' del Partido Comunista Amanda Meyer, que fue relevada como jefa de gabinete de la ministra Irene Montero.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes