Ultima_hora

Pedraz se desplazará a Panamá para tomar declaración a una serie de testigos por supuestas irregularidades de Mercasa

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se desplazará a finales de este mes de enero a Panamá junto a una comitiva judicial para tomar declaración a una serie de testigos por las supuestas operaciones irregulares que habría cometido la empresa pública Mercasa.

Así consta en una providencia del pasado 25 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 acuerda emitir un oficio a las autoridades panameñas para coordinar el señalamiento de las testificales en tres días de la semana del 24 de enero.

Esos días el magistrado de la Audiencia Nacional tendrá la oportunidad de escuchar al expresidente de Mercasa Miguel Ramírez, a Pablo González --hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González-- y a los exdirectivos de Mercasa Rubén de Castro, Luis Alberto Hermosilla, Alvaro Curiel, Arturo Cortés, María Jesús Prieto, José María Montoto o Andrés de Pando.

El juez también podrá tomar declaración al exviceministro de Relaciones Exteriores de Panamá Melitón Arrocha, a la abogada Aylen Villareal, a los integrantes de la delegación panameña de Mercasa Ignacio Vilela, y Miguel Benita Galipienzo y Yira Elzebir Megar o al coordinador de Capacitación para Mercasa Alain Rajiv.

Una serie de diligencias encaminadas a proseguir en las pesquisas de esta causa, en la que se investiga si una serie de sociedades, a través de Mercasa, se habrían concertado para la consecución, mantenimiento, y modificación de contratos públicos en Angola, República Dominicana, Panamá y Argentina, mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de esos países.

COMISIONES PAGADAS A SOCIEDADES INSTRUMENTALES

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que para canalizar los pagos o sobornos a las autoridades y funcionarios públicos extranjeros concertaron acuerdos de consultoría y agencia con distintas personas físicas, a los que pagaban una comisión consistente en un porcentaje de la suma del contrato público conseguido.

Estas comisiones ilícitas eran pagadas a sociedades instrumentales o pantallas conforme las empresas españolas iban percibiendo los importes de los contratos públicos de los gobiernos de Angola, República Dominicana, Panamá y Argentina.

 

En el caso de Panamá el agente o comisionista del que se habría valido Mercasa habría sido el ya citado Melitón Arrocha Ruiz, que fue viceministro de Presidencia y viceministro de Comercio Exterior de la República de Panamá.

Esta actividad la habría realizado, según el Ministerio Público, desde el despacho profesional Abogados Arrocha & Co como representante de la empresa pública Mercasa en Panamá, y con la asistencia de la abogada Aylen Villareal.

En relación con Panamá, Anticorrupción no descarta la participación de otros comisionistas como José Manuel Cano quien celebró un contrato de promoción comercial con Mercasa llegando a percibir una comisión de éxito del 6% del importe de los contratos conseguidos por Mercasa en Panamá, más la suma de 75.000 € anuales, sin que se acreditasen los servicios prestados.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?