Ultima_hora

La Península Ibérica acumula 700 megavatios en 'Data Centers' y se posiciona como hub digital europeo

Madrid y varias ciudades portuguesas lideran la inversión en estos proyectos, según un informe de Collins

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Península Ibérica se posiciona como uno de los mercados estratégicos europeos para la implantación de 'Data Centers', acumulando en la actualidad una potencia de 700 megavatios en proyectos de este tipo, según un informe elaborado por la compañía de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones Colliers.

En concreto, destaca la comunidad de Madrid, siendo un "mercado de referencia" en el sur de Europa, al concentrar un total de 31 centros de datos operativos con 100 megavatios instalados y un 'pipeline' de 505 MW, equivalente al 70% del total en desarrollo en la Península Ibérica. Por su parte, Barcelona y su área metropolitana suman una docena de 'Data Centers' y un 'pipeline' con una capacidad de 110 megavatios.

PORTUGAL ATRAE A INVERSORES INTERNACIONALES

El país vecino, Portugal, está concentrando el interés de inversores y operadores internacionales en los últimos meses, y se estima que lidere el mercado a medio plazo junto a la región de Madrid, según señala Collins.

Tanto Lisboa como otras ubicaciones en el sur del país luso acumulan "importantes proyectos" en desarrollo. En concreto, la ciudad de Sines ha sido la ubicación elegida para el mayor proyecto de centro de datos en la Península Ibérica y "uno de los más grandes de Europa". Este será desarrollado por Pioneer Point y Davidson Kempner y tendrá una capacidad superior a 450 megavatios.

El director de Data Centers de Colliers, Jose María Guilleuma, ha destacado que la cantidad de proyectos anunciados durante los últimos seis meses refleja una actividad "desenfrenada" en el sector. "Esta inversión pone de manifiesto la importancia de España y Portugal como hub digital de Europa. "Una vez consolidada la oferta de centros de datos, el próximo objetivo es asegurar la demanda", ha añadido.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?