Ultima_hora

Pérez de los Cobos declara al juez que desconoce si se destinaron fondos reservados a la operación 'Kitchen'

Afirma que su labor era meramente de control contable y que no conocía los detalles concretos de a quienes se pagaban

Afirma que su labor era meramente de control contable y que no conocía los detalles concretos de a quienes se pagaban

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha negado este lunes ante el juez que instruye el conocido como caso Villarejo que conociera que se destinaran fondos reservados para sufragar el operativo 'Kitchen', gracias al cual se espió tanto al extesorero del PP Luis Bárcenas como a su mujer con el objetivo presuntamente de sustraer información sensible para el PP.

El coronel ha comparecido en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, para explicar su conocimiento del uso de estos fondos, dado que en la época en la que tuvo lugar la operación era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En este sentido, durante su declaración que ha durado alrededor de dos horas, ha indicado que su labor era meramente de control contable, es decir, comprobar que todos los expedientes estaban debidamente cumplimentados y firmados y que no se traspasara el límite permitido, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración a Europa Press.

NO CONOCÍA DETALLES

Sin embargo, ha asegurado que aunque él firmaba para dar el visto bueno al uso de los fondos reservados, no conocía el detalle de a qué operaciones se destinaban. La testifical de Pérez de los Cobos fue reclamada por el juez después de que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez señalara en su declaración como investigado que el director de Gabinete de Coordinación y Estudios era el responsable de la contabilidad y el destino de los fondos reservados.

Según se ha ido revelando durante la investigación y de los recibos encontrados en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos --que declarará a petición propia este miércoles-- habría cobrado la cantidad de 2.000 euros al mes por sus servicios de confidente. Al respecto, el coronel Pérez de los Cobos no ha podido ofrecer más datos ya que, según ha dicho ante el juez, tampoco conocía a qué personas se estaba pagando con fondos reservados.

Con todo ello, ha apuntado que la forma habitual de gestionar los fondos --de los que había un total de seis millones anuales, ha concretado, según las fuentes consultadas-- se basaba en una relación de confianza piramidal, que se iniciaba en las comisarías de Policía o comandancias de la Guardia civil, que expedían recibos, y culminaba en la Secretaría de Estado de Seguridad, que en ese momento dirigía Martínez, que daba luz verde al pago.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

REUNIONES CON EL MINISTRO SOBRE COMISIONES PARLAMENTARIAS

En esta línea, el coronel ha destacado que tampoco desde la Secretaría de Estado se pidieron explicaciones concretas de alguna operación, ni de la 'Kitchen'. En cuanto a su relación con el que fuera ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, también imputado en esta causa, Pérez de los Cobos ha asegurado que nunca ha despachado con él sobre la operación 'Kitchen' o sobre algún otro operativo policial concreto y que las reuniones que habrían mantenido estarían relacionadas con la preparación de comisiones parlamentarias.

Esto mismo ha resaltado Jesús Mandri, abogado del exministro del Interior, a los medios de comunicación al término de la comparecencia del coronel de la Guardia Civil. Ha subrayado que ha sido el propio testigo quien ha explicado que Fernández Díaz se reunió con él para "recibir la información" sobre los fondos reservados "que tendría que trasladar a la Comisión parlamentaria de Servicios de Secretos Oficiales", en la que además comparecieron los entonces titulares de Defensa y Exteriores, ya que también disponen de este tipo de partidas.

"Ha dejado claro que Fernández Díaz jamás intervino en la gestión y control de fondos. Todas las funciones, desde hace 25 años, estaban delegadas en la Secretaría de Estado", ha añadido el letrado.

OTRO TESTIGO

Por otro lado, el titular del Juzgado Central de Instrucción también ha escuchado a Oliver Zugel, quien fuera socio-director de Monitor Clippers Partners, un fondo de capital riesgo. El magistrado García-Castellón le ha citado a declarar como testigo debido a que según la documentación de carácter personal que se habría encontrado en el domicilio de Villarejo, éste habría contactado con Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas.

El testigo, que ha negado tener algún tipo de vínculo o contacto con el extesorero del PP o su entorno, ha afirmado ante el juez que lo único que sabe de Villarejo es que su mujer, de la que se estaba divorciando en aquel momento, se entrevistó con el comisario jubilado para enterarse de si el que hasta entonces era su marido tenía fondos en el extranjero, han señalado las mismas fuentes consultadas. Por ello, el juez le ha ofrecido acciones por si quisiera denunciar un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?