Ultima_hora

Pérez Rey asegura que Trabajo tiene "la convicción" de subir el SMI en 2023

El secretario de Estado de Empleo se ha referido a esta medida como "la historia de un éxito"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene "la convicción" de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023, como ha dicho en su intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

El objetivo de la cartera que dirige Yolanda Díaz es "cumplir con sus compromisos internacionales", en alusión a la Carta Social Europea, y "evitar una caída del poder adquisitivo de los trabajadores" ante la subida de la inflación.

Pérez Rey ha recordado que el Ministerio de Trabajo ya ha encargado al Comité de Expertos que elabore "las recomendaciones para afrontar la subida del SMI antes de que termine el año" y una vez que presenten sus conclusiones se abrirá "una mesa con los agentes sociales para intentar consesuar".

El compromiso del Gobierno es fijar el SMI en el 60% del salario medio español en 2023, "a través de un procedimiento dialogado y respaldado por las evidencias académicas y científicas".

El secretario de Estado se ha referido al SMI "como la política más eficaz de todas", que constituye "una historia de éxito". Desde 2019, el SMI se ha incrementado un 36% y ha permitido reducir la brecha de pobreza en la escala salarial y la brecha de género, como ha apuntado Pérez Rey.

Además, ha expuesto que la subida del SMI no solo fue compatible con la creación de empleo sino que "el año en el que más se subió el SMI, fue el año en el que más empleo se creó en España". Por este motivo, ha criticado a los que hacen "especulaciones (...) casi demiúrgicas" y sin "ninguna base empírica" sobre el impacto negativo del SMI en el empleo.

"Todo lo que hacemos, las medidas que hemos adoptado desde este Ministerio, no solo se movían en el terreno de la oportunidad política, sino respaldados por la evidencia, evidencia ajena a los lugares comunes en los que nos hemos movido en este país durante mucho tiempo y que nos han incorporado a una inercia siempre negativa en el mercado de trabajo. Sería muy bueno que se huyera de los tópicos", ha añadido.

El secretario de Estado ha subrayado que la subida del SMI ha espoleado la creación de empleo, reduce la pobreza y las brechas por sexo y edad.

DISCUSIÓN DE "HONDO CALADO JURÍDICO" SOBRE LOS ERTE

 

Pérez Rey también ha respondido en su intervención a las preguntas sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las prestaciones por desempleo.

"Es una discusión de calado más técnico que de otra cosa. Se trata de si durante un tiempo que un trabajador está en ERTE, además de cotizar para prestaciones, se cotiza también para poder incrementar la prestación por desempleo", ha expuesto el secretario de Estado, y ha defendido que los ERTE no pudieron "ser más ambiciosos" en materia de protección social.

En este sentido, ha asegurado que los ERTE permitieron cobrar la prestación por desempleo a todos los trabajadores que estuvieran en esta situación, "hubieran o no cotizado al desempleo", sin carencia, sin haber aportado a la prestación y con el contador a cero.

"A ninguno de ellos se les descontará en la prestación por desempleo, cuando la necesite, el periodo que estuvo en ERTE", ha asegurado.

Pérez Rey ha señalado que la discusión que existe es "de hondo calado jurídico" para determinar "si además de no descontarle ese periodo en ERTE puede valer para incrementar aún más la prestación".

"Hay una divergencia técnica que se tendrá que aclarar. Serán los tribunales, los funcionaros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se limitan cumplir escrupulosamente el resultado de la ley. Valoraremos esa norma, pero esa es la situación jurídica", ha adelantado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?