Ultima_hora

'El Periódico' se une a The Trust Project para ayudar a los lectores y audiencia a reconocer noticias confiables

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

'El Periódico' se ha afiliado a The Trust Project, una red mundial de más de 200 medios que buscan afirmar y amplificar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión y la inclusión.

Según ha informado este jueves el medio de comunicación, 'El Periódico' ayuda a los lectores y audiencia a reconocer las noticias confiables con facilidad a través de la implementación de los ocho Indicadores de Confianza del Trust Project.

"La confianza es fundamental en un medio informativo, cuesta mucho de ganar y se pierde por un solo error, de mayor o menor calado. The Trust Project nos ayuda a evitar errores que hayamos podido cometer en el pasado y nos anima a perseverar en las buenas prácticas periodísticas", ha afirmado el director de 'El Periódico', Albert Sáez.

En relación con la relevancia de esta certificación de cara a la relación del diario y sus lectores, Sáez ha explicado que este sello de calidad llega "en un momento crucial" en el proceso de transformación digital. "En otoño lanzaremos nuestra oferta de suscripción digital, esta distinción nos avala como un medio creíble y confiable en un universo de información gratuita y, por lo tanto, guiada por otros intereses que no son la información de los usuarios", ha subrayado.

'El Periódico', según ha detallado el propio medio, cumplió con un proceso de seis meses para implementar los ocho Indicadores de Credibilidad del Trust Project --evaluación y actualización de las políticas, creación de nuevos procesos y publicación de las normas existentes--. Los Indicadores de Confianza son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptado y fueron desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público e líderes de organizaciones informativas a nivel mundial.

De esta forma, los indicadores ayudan al público a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular al divulgar: Buenas prácticas (normas y políticas); Experiencia del periodista; Etiquetas del tipo de trabajo; Referencias; Métodos de reportaje; Experiencia y fuentes locales; Voces y perspectivas diversas; y Retroalimentación dinámica (interacción con el público).

"Nos enorgullece recibir a 'El Periódico' como miembro del Trust Project y en nuestra red de sitios informativos. Al implementar los 8 Indicadores de Confianza y los principios que los respaldan, 'El Periódico' fortalece su relación con la comunidad a la que atiende y pone de manifiesto su compromiso con la veracidad, la inclusión, la imparcialidad y la rendición de cuentas", ha declarado Sally Lehrman, fundadora y directora ejecutiva de The Trust Project.

"A medida que más organizaciones noticiosas adopten los 8 Indicadores de Confianza, podremos ralentizar la diseminación de noticias falsas y engañosas y potenciar en todo el mundo el periodismo hecho con integridad", ha concluido.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?