Ultima_hora

La periodista Lola García relata en 'El Muro' los entresijos del 'procés' "desde Madrid"

El libro avanza el acuerdo de claridad de Aragonès, que García ve casi imposible de aceptar para el PSOE

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La directora adjunta de 'La Vanguardia', Lola García, ha reunido en el libro 'El Muro' (Península) la perspectiva de tres presidentes del Gobierno y la de jueces y fiscales que afrontaron la crisis política del 'procés' "desde Madrid", con el objetivo de entender por qué se han tomaron determinadas decisiones durante el proceso independentista.

"Lo que aquí nos ocupa y preocupa no es lo que allí les ocupa y preocupa", ha afirmado en una entrevista de Europa Press al publicar su libro, escrito desde la perspectiva de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

García ahonda en la distancia e incomprensión entre las instituciones catalanas y las de toda España, que suma ladrillos a un muro que no cree que pueda debilitarse a medio plazo, dice: "La sociedad funciona cada vez más en burbujas. El ecosistema mediático y político catalán y el de Madrid son absolutamente distintos y no suelen tener capilaridad".

García ha destacado que uno de los elementos que más se reprochan entre Madrid y Barcelona es la falta de lealtad personal, entre partidos y dentro de las mismas formaciones: para el nacionalismo, el poder central no da respuesta a la diferenciación catalana; para PP y PSOE, el proceso independentista es "el colmo" de la deslealtad.

ACUERDO DE CLARIDAD

El libro ya avanzaba la posibilidad de que ERC planteara un acuerdo de claridad, que esta semana ha expuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament: "ERC tiene la necesidad de intentarlo por la vía más lógica, de diálogo, de negociación, de plantear propuestas".

Para García, los republicanos quieren recuperar el respaldo internacional, la simpatía de los movimientos sociales y los partidos e instituciones europeas que se perdieron con la declaración unilateral de independencia, aunque ve "prácticamente imposible" que el PSOE acepte la propuesta de ERC.

En relación a la crisis entre ERC y Junts en la Generalitat, cree que en la Moncloa hay esperanzas de un cambio en la configuración del Govern en las próximas elecciones catalanas "para frenar cualquier intento de vías unilaterales o para aplacar las demandas de algún referéndum".

COSPEDAL EN BARCELONA EL 1-O

Ante el quinto aniversario del 1-O este mismo sábado, ha asegurado que la estructura estatal aún vive con "consternación" desde Madrid que el propio Estado no fuera capaz de evitar la votación, con sus servicios policiales y secretos, lo que ella achaca a una descoordinación interna en el Gobierno del PP liderado por Rajoy.

 

Asimismo, desvela que el presidente no se interesó en el operativo policial del 1-O y que la entonces ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, siguió la jornada del 1-O en Barcelona, reunida con miembros del PP catalán, sin que la Moncloa tuviera conocimiento de este viaje.

"Cospedal representa una parte del PP que consideraba que Rajoy iba a ser demasiado blando con el independentismo, teniendo en cuenta su posición con el 9N, que fue de dejar hacer", y ha afirmado que la exministra no vio desproporcionadas ni desafortunadas las cargas policiales.

Para la periodista, la Catalunya actual pasa por un momento de desconcierto: "Creo que la mayoría están en el desconcierto, aunque en algunos sectores del independentismo puede haber frustración", y ha concluido que cada vez es más complicado explicar a la sociedad el rumbo del 'procés'.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable