Ultima_hora

El periodista, Víctor Espuelas, recibe el I Premio de Periodismo Científico CIBIR

LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado al periodista de la Cadena SER de La Rioja, Víctor Espuelas, el I Premio de Periodismo Científico CIBIR, convocado por la Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja, en un acto en el Centro de Investigación Biomédica al que han asistido la consejera de Salud, María Somalo, y el gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola.

Espuelas ha obtenido este reconocimiento por su entrevista al riojano Javier García, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Un trabajo que a juicio del jurado "se sirve de un género periodístico, la entrevista, para poner de relieve la importancia que, en todos los tiempos, y especialmente en la actualidad, ha tenido y tiene la investigación".

Además, y utilizando el término periodístico 'percha' Víctor Espuelas aprovecha el nombramiento del riojano Javier García Martínez, como presidente de la IUPAC para realizar esta entrevista".

El jurado valora que Espuelas, en la presentación del entrevistado, "no solo da a conocer al personaje, sino que a continuación formula las preguntas por orden de interés, consiguiendo captar la atención del oyente y manteniéndola durante los cerca de diez minutos de duración. Las cuestiones van de mayor a menor interés, dejando para el final las de mayor cercanía y familiaridad, teniendo en cuenta que Javier García Martínez, catedrático de Química en la Universidad de Alicante, nació en Villamediana, por lo que mantiene relación con su tierra a través de la familia, los amigos y compañeros".

El jurado subraya, además, que la entrevista "muestra cómo la química se interrelaciona con otras disciplinas habiendo sido fundamental en la investigación de las vacunas contra la Covid" y asegura que se trata de "una pieza radiofónica motivacional que anima a los más jóvenes a involucrarse en una materia científica que se imparte, desarrolla e investiga en nuestra Comunidad".

Asimismo, el jurado considera que "ha sabido difundir el valor de la ciencia y la importancia de la investigación tratando temas tan actuales como la nanotecnología y la inteligencia artificial y saca partido de las buenas dotes comunicativas del entrevistado para explicar las funciones de la IUPAC con un lenguaje comprensible, acercando la ciencia a los oyentes de Radio Rioja Cadena SER".

El jurado resalta en su acta la calidad de todos los trabajos periodísticos presentados al concurso, cinco propuestas informativas sobre ciencia e investigación que constituyen un modelo a seguir para posteriores convocatorias de un Premio que trata de divulgar la importancia de la investigación y también de la didáctica periodística al darla a conocer a la sociedad.

"QUE LA CIENCIA LLEGUE A LOS CIUDADANOS"

Por su parte, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado que la creación de este reconocimiento "surgió de una necesidad social acuciada por la pandemia: la de acercar a la ciudadanía los temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación" y ha defendido la necesidad de "seguir fomentando entre la ciudadanía una perspectiva necesaria de veracidad y rigor en el análisis de la actualidad".

 

Según ha indicado, el periodismo de ciencia "es clave", teniendo en cuenta que "somos una tierra de ciencia; nuestro producto estrella, el vino, no es más que el resultado de un proceso químico convertido en arte, y somos la cuna de los hermanos d*Elhuyar. la sede de Dialnet, del CIBIR y del ICVV".

Considera necesario "que la ciencia se vea y se escuche, que llegue a los ciudadanos no solo de una manera técnica, sino también de una forma amable y accesible" para que "conozcan y sientan muchísimo orgullo de este Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, de los más de 60 proyectos de investigación que aquí se desarrollan y de todas las personas que trabajan en él".

La responsable del Ejecutivo ha destacado que el CIBIR cuenta "con equipamiento puntero que se está renovando con nuevos equipos: un nuevo microscopio confocal, un cromatógrafo de gases, un nuevo microscopio vertical óptico y un nuevo equipo de secuenciación de última generación, esencial para el análisis del COVID y otros muchos patógenos de interés".

Además, ha asegurado que "gracias al proceso de estabilización, se va a dotar a sus trabajadores e investigadores de unas condiciones laborales mucho más adecuadas al importante trabajo que en él se realiza" y ha anunciado que "estamos a punto de poner en marcha una nueva Unidad de Ensayos Clínicos y, de manera inminente, se va a licitar un nuevo centro de simulación clínica".

La presidenta de La Rioja ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno que preside por la investigación para recalcar que "si el presupuesto destinado a investigación en 2019 fue de 4.287.000, con 200.000 euros en inversión, se ha pasado en este 2023 a 6.165.013 euros, con 1.020.000 euros destinados a inversión. Es un incremento del 43,81% respecto del último presupuesto del anterior Gobierno".

SALUD, CIENCIA E INVESTIGACIÓN

El Premio de Periodismo Científico CIBIR, dotado con 1.000 euros, tiene como fin reconocer las mejores aportaciones en materia de comunicación científica. Los trabajos presentados deben referirse a temas de salud, ciencia e investigación vinculados con la Comunidad Autónoma de La Rioja, lugar donde desarrolla su labor el CIBIR, y deben contribuir a la difusión de la ciencia, con una información de calidad, rigurosa y explicativa, a la difusión de la ciencia.

Las cinco piezas presentadas a esta primera edición han sido realizadas por diferentes medios de comunicación durante 2022 y, de entre ellas, el jurado, compuesto por dos periodistas riojanas con reconocida trayectoria, Eva Vaquero y Mª Luz Ezquerro, y el director científico y de investigación del CIBIR, José Ramón Blanco, han elegido como ganador una entrevista realizada por Víctor Espuelas para la Cadena SER al químico riojano Javier García, con gran reconocimiento en el mundo científico.

El galardón pretende acercar a la ciudadanía los temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación para proporcionales la perspectiva científica necesaria en el análisis de la actualidad. Dentro de ese objetivo, los y las periodistas y los medios de comunicación son parte indispensable de la correa de transmisión para llegar hasta los riojanos y riojanos y divulgar de forma general y amable qué se hace en La Rioja, teniendo en cuenta que las soluciones que la ciencia aporta a los problemas cotidianos, en gran parte sanitarios, son fruto de una gran inversión en infraestructuras, capital humano y una creencia firme en el trabajo de los científicos.

Además, es importante que sean los profesionales de la comunicación quienes se interesen por estos temas que, en la mayoría de ocasiones, son complicados de comprender para neófitos en la materia y hagan el esfuerzo de elaborar la información necesaria para trasladarla a los ciudadanos de forma accesible.

En el acto de entrega se ha anunciado la convocatoria de la segunda edición de este galardón que la Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja consideran que puede incentivar a los medios de comunicación en general y a los y las periodistas en particular a interesarse por el mundo científico y por la perspectiva que la ciencia aporta a los problemas de la sociedad.

60 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CIBIR

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja trabaja actualmente en alrededor de 60 proyectos de investigación en Oncología, resistencia a antibióticos, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades infecciosas, cuidados, economía de la salud, inteligencia artificial e I+D+I y colaboraciones con otros centros, además de en la secuenciación masiva de las diferentes cepas del COVID-19.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?