Ultima_hora

Los pescadores de cerco del Cantábrico saldrán a faenar el lunes tras dos semanas de paro por el gasóleo

Creen que todas las flotas deberían haber permanecido amarradas hasta el día 29, a la espera de las medidas del Ministerio

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Los pescadores de cerco del Cantábrico han decidido que saldrán a faenar el próximo lunes, 28 de marzo, en vista de que "el resto de flotas siguen en la mar" y después de dos semanas de paro por la escalada de precios de los carburantes.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press el presiente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates, tras mantener un encuentro telemático con otros representantes de Opescantábrico, la organización que agrupa a la mayoría de los productores de bajura del Cantábrico, en concreto a los gallegos, vizcaínos, guipuzcoanos y cántabros.

Nates ha destacado que la flota de cerco del noroeste del Cantábrico ha sido "la única" de España que ha estado amarrada dos semanas durante la costera de la anchoa, "la más importante del año para muchos barcos", y la del verdel, y teniendo el pescado "delante de nuestras costas".

Según ha criticado, la Federación Nacional de Pesca levantó ayer, jueves, el amarre de la flota tras un paro de tres días, a pesar de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "no les ha concretado nada" en la reunión, a la que "no nos dejaron ir".

A su juicio, lo que deberían haber hecho todos es permanecer amarrados hasta el próximo 29 de marzo, día en el que se van a concretar las medidas.

"A pesar de todo eso hemos hecho el esfuerzo de amarrar para poner encima de la mesa los problemas que tiene el sector, que es que el gasóleo está por las nubes y que nosotros no podemos repercutir a los compradores en nuestros aumentos de costes de producción", ha indicado Nates, que ha apuntado que "no vamos a ser la única flota que va a estar amarrada".

La flota de cerco del Cantábrico-Noroeste, integrada por cerca de 160 buques, decidió permanecer amarrada a puerto la semana pasada por el "inasumible" precio del gasóleo y a la espera de las medidas que adoptara el Ministerio de Pesca. A esos barcos, centrados en la costera de la anchoa, también se sumaron los de otras artes de la comunidad autónoma, unos 80 más.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes