Ultima_hora

Pescadores valencianos denuncian que salir al mar es inviable porque dedican el 80% de gastos al gasóleo

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca) denuncia que con el actual precio del gasóleo, la actividad pesquera profesional deja de ser rentable para los armadores, los patrones y los marineros, principalmente de las modalidades de arrastre y cerco.

En la actualidad, según sus cifras, entre el 75% y el 80% de los gastos diarios de un pesquero son para pagar el gasóleo. Por ejemplo, una sola barca de arrastre de tamaño mediano puede gastar al día entre 700 y 1.100 euros en llenar el depósito de gasóleo.

Y es que el precio del gasóleo está subiendo sin cesar en los últimos años y a la vez el precio del pescado baja cada vez más, una situación que "ahoga" al sector pesquero profesional. "En este panorama tan negro, el armador y también el marinero son los más perjudicados, este último por el sistema de cobro a la parte", denuncia la entidad.

Es más, el precio del gasóleo y otros gastos se descuenta de las ganancias por las capturas diarias de pescado. Por lo tanto, cada vez que el gasóleo sube de precio y no lo hace el precio del pescado, los patrones y los marineros pierden dinero "hasta el extremo que a estas alturas salir al mar se está convirtiendo en una actividad insostenible porque muchas barcas ya van a pérdidas".

Al respecto, Coincopesca recuerda que en 2005, hace 17 años, el elevado precio del gasóleo provocó una parada histórica de toda la flota pesquera profesional española.

Por todo ello, reclama a las autoridades competentes en la materia, tanto autonómicas como nacionales, que implementen un paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?