Ultima_hora

Philip Morris confía en que el Gobierno ofrezca "diálogo" y admita la "evidencia científica" en la nueva ley del tabaco

Enrique Jiménez considera que "productos del siglo XXI no deberían tener una regulación igual a la de productos del siglo XX"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El director general de Philip Morris de España y Portugal, Enrique Jiménez, confía en que el Ejecutivo central ofrezca a la industria tabaquera "diálogo" de cara a sacar adelante la nueva ley del mercado de tabaco y otros productos relacionados, actualmente en fase de anteproyecto y de información pública.

Jiménez explicó en una entrevista concedida a Europa Press que también espera que se tenga "en cuenta la evidencia científica" de que la industria está ahora ofreciendo productos "con una diferencia en toxicidad" frente al tabaco de combustión tradicional.

"Entiendo que se inicia un camino de tramitación donde se establecerá un diálogo con las diferentes partes interesadas y con la sociedad en general para terminar de dar forma al proyecto. A nosotros nos parece que la regulación que surja debería tener en cuenta la evidencia científica y en ese sentido esperamos que nuestro punto de vista sea escuchado", aseveró durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria para la apertura de la cuarta tienda de IQOS en el país.

El directivo de la tabaquera invitó a todos los involucrados a "tener en cuenta que todos los productos no son iguales" y que "una equiparación de todos llevaría al consumidor a tener la sensación errónea de que todos son iguales, cuando sabemos que no es lo mismo, avalado por la ciencia".

Así, recordó que el compromiso de Philip Morris es alcanzar un futuro sin humo del tabaco "lo antes posible" y resaltó que la apertura de tiendas como ésta les dan "la posibilidad de explicar a todos aquellos fumadores que de otra manera seguirían fumando que hay mejor opciones". Se explica a los fumadores que en el siglo XXI "no tiene sentido seguir quemando tabaco", que "hay otras alternativas", pero también se les cuenta que estos productos "no son inocuos y que contienen nicotina".

Jiménez consideró "lógico que el tabaco esté regulado" y recordó que, "de hecho, en España la actual ley ha venido funcionando bien desde el 98" y que también da encaje a los "nuevos productos", pues se traspuso la directiva europea que los regula.

"A Philip Morris, igual que a las otras compañías tabaqueras, se le pedía un esfuerzo para que sus productos tuvieran un impacto diferente en la sociedad y creo que cuando ciencia e innovación se dan la mano se da respuesta a esa inquietud. Obviamente se seguirá investigando y nuevos productos saldrán, pero hoy en día ya tenemos en la mano productos que suponen una mejor alternativa a seguir fumando", sentenció.

 

UNA DÉCADA DE ESTUDIOS Y 9.000 MILLONES INVERTIDOS

Así, remarcó que "estos productos no surgen de la nada" sino de "más de una década de investigación con enormes recursos invertidos", más de "9.000 millones" con datos de "más de 1.000 científicos trabajando con métodos de la industria farmacéutica".

"Estudios de terceras partes, que ya hay, deberían ser tenidos en cuenta porque la realidad es que estos productos son distintos, son productos con una diferencia en toxicidad y productos del siglo XXI no deberían tener una regulación igual a la de productos del siglo XX", agregó.

Jiménez mantuvo que la transformación de su compañía y del resto de la industria "no es diferente de la de cualquier otra industria": "Cualquier industria tiene el derecho a transformarse y más cuando procura hacer una aportación positiva frente a la situación actual".

Sobre la posibilidad de que se prohíba tanto fumar como el uso de los nuevos dispositivos de cigarrillos electrónicos o de tabaco calentado y otros, recuperó su apelación a la "evidencia científica": "Entiendo que cuando esas medidas se trasladen a una legislación permanente [más allá de la coyuntura Covid] debería hacerse de nuevo sobre la base de una evidencia científica, que entiendo que es en general como se regula en todos los sectores. Y en ausencia de ella no debería optarse por medidas especialmente restrictivas". Recordó, asimismo, que ya son "muchos países" los que "están teniendo en cuenta la contribución que estos productos pueden tener", como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Grecia.

Por otra parte, declaró completamente vigente el compromiso de Philip Morris por alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2025 a través de sus operaciones directas y del lograrlo en toda su cadena de valor antes de 2040. Para ello están renovando mundialmente, entre otras cosas, su flota de coches comerciales, habiéndolo logrado ya en el caso de Canarias.

EL 27% DE LOS CONSUMIDORES IQOS ESTÁN EN CANARIAS

El director de Philip Morris de España y Portugal puso encima de la mesa también algunas cifras a cierre de abril de 2022 sobre la evolución de su producto IQOS, que tiene 200.000 usuarios en todo el país, de los que más de 55.000 son canarios, lo que supone el 27 por ciento del total.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?