Ultima_hora

Picardo reivindica ante la ONU el derecho de autodeterminación de Gibraltar: "No nos vamos a rendir"

Rechaza un diálogo entre Reino Unido y España y advierte que Londres no accederá si los gibraltareños no quieren

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha intervenido ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU y lo ha hecho una vez más para defender el derecho de autodeterminación del Peñón y dejar claro que los gibraltareños no se rendirán en su reivindicación y rechazar que España y Reino Unido puedan decidir su futuro sin contar con ellos.

"El pueblo de Gibraltar sólo quiere que se respete el ejercicio de su derecho a la autodeterminación" y "ser descolonizados", como muchos de los países lo fueron, ha sostenido Picardo, afeando que pese a que desde hace 30 años el Gobierno gibraltareño ha pedido al comité que visite el Peñón no lo ha hecho y tampoco le ha retirado de su lista de territorios no autónomos.

Pese a la falta de progresos en ambos frentes, ha asegurado el ministro principal, "nuestra determinación no se ha visto en absoluto mermada". Los 32.000 gibraltareños están determinados y comprometidos con defender su "patria" y por tanto, "no nos vamos a rendir hasta que nos quiten de la lista", ha recalcado.

En este sentido, Picardo ha subrayado que seguirán demostrando que "no existe ningún argumento válido en el Derecho Internacional" que justifique que permanezcan en el listado de territorios no autónomos al tiempo que ha dejado claro que los gibraltareños nunca aceptarán la idea de ser "meros espectadores en la descolonización de Gibraltar".

Tampoco aceptarán, ha agregado, la idea de que no son "un auténtico 'pueblo' por derecho propio, con el inalienable derecho de autodeterminación" y que, según él, fue "sembrada por el gobierno predemocrático de España" y basada "en una premisa falsa".

RECHAZO AL DIÁLOGO ENTRE LONDRES Y MADRID

"Nunca aceptaremos que Naciones Unidas determine, año tras año, que el estatuto jurídico internacional" de Gibraltar se deba no a una decisión de los gibraltareños "sino al diálogo entre la potencia administradora y un tercero", en referencia a Reino Unido y España.

 

Así las cosas, ha advertido a los miembros del comité de la ONU de que no tienen "poder para aceptar o promover una solución que tenga que ver con la transferencia de nuestra tierra sin contar nosotros" puesto que sería una violación del Derecho Internacional. Y, en todo caso, ha advertido, "eso no ocurrirá".

Entre otras cosas, ha proseguido, porque Reino Unido ya ha dicho que "solo actuará para respetar nuestros deseos" y "no transferirá la soberanía de Gibraltar en contra de nuestros deseos". Es más, ha añadido, ha dejado claro que "ni siquiera iniciaría un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no estuviera conforme".

Por todo ello, "sugerir que se inicie un proceso de diálogo interestatal en contra de nuestros deseos no sirve para nada", ha prevenido, rechazando así que Reino Unido y España puedan negociar el futuro del Peñón, sobre el que se disputan la soberanía. "Es inútil y contraproducente", ha subrayado.

Con todo, Picardo ha expresado la voluntad de trabajar en "amistad y cooperación" con España "facilitar la vida y los intercambios comerciales de quienes necesitan o desean cruzar nuestras fronteras, con la mayor fluidez y seguridad posibles", aunque "sin dejar de defender lo que es exclusivamente nuestro".

En este sentido, ha destacado que "hay razones para ser optimistas respecto a las soluciones que se avecinan" en lo relativo al acuerdo que negocian Bruselas y Londres para la futura relación de Gibraltar con la UE.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes