Ultima_hora

Piden en el Congreso que los teléfonos de la Policía 091 y 092 sean gratuitos como ocurre con el 112 de emergencias

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ha solicitado en el Congreso que los teléfonos 091 de la Policía Nacional y 092 de las Policías Locales pasen a ser gratuitos, como ocurre con el 112 de emergencias, dejando de conllevar coste alguno para los ciudadanos que contactan con los cuerpos policiales.

Se trata de un asunto que ya se debatió en el Congreso en octubre de 2017, en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), apuntándose entonces que se trabajaba para que el servicio de atención telefónica a través del 091 de la Policía y el 062 de la Guardia Civil fuera totalmente gratuito para los ciudadanos.

En una pregunta por escrito, Cambronero reitera que es "totalmente absurdo y brutalmente injusto" que cuando un ciudadano llame a la Policía Nacional a través del 091 o a las Policías Locales en el 092 se reviertan costes por dicha llamada.

"De hecho, si no se tiene saldo no se puede acceder a estos números, lo cual puede suponer una situación de vulnerabilidad y una falta de servicio a situaciones de emergencias que son para los que están a disposición de los ciudadanos", advierte el diputado del Grupo Mixto.

Los teléfonos de emergencia gratuitos quedan regulados en el Plan Nacional de Numeración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el documento consta que es el 112 el teléfono que centraliza de forma gratuita el servicio de emergencia, a disposición de los ciudadanos

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se promociona habitualmente los otros número de teléfono que sí tienen coste para el ciudadano. En abril de 2020, por ejemplo, se informó de que el 091 de la Policía Nacional de Madrid había recibido cerca de 100.000 llamadas desde que entró en vigor el estado de alarma para luchar contra el COVID-19, llegándose a duplicar las comunicaciones.

En el Plan Nacional de Numeración consta que los precios de los teléfonos de atención al ciudadano que no son gratuitos tienen un coste que depende de cada operador, situando el más habitual en 3,5 céntimos por llamada o 2 céntimos por minuto sin impuestos desde red fija, así como 20 céntimos por llamada y 12 céntimos por minuto desde red móvil.

La Comisión de Interior del Congreso en 2017 aprobó por unanimidad hace más de cuatro años la proposición no de ley presentada por Unidas Podemos para dejar de cobrar este servicio. Hubo grupos como el PSOE y PNV que reclamaron que el número gratuito 112 fuera el único que recabara las emergencias ciudadanas, abogando por realizar campañas institucionales para homogeneizar el servicio tanto en ciudades como en zonas rurales.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?