Ultima_hora

Pilar Alegría pide sacar la utilización de las lenguas como "arma arrojadiza desde el punto de vista político"

photo_camera

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha opinado que, como sociedad, "tenemos que sacar la utilización de las lenguas como un arma arrojadiza desde el punto de vista político", una cuestión sobre la que el Gobierno "siempre ha hablado claramente".

Se ha pronunciado así, en Zaragoza, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el evento FUTURIBLES, organizado por Prensa Ibérica y El Periódico de Aragón, en CaixaForum.

La ministra ha considerado que lo fundamental, "sobre todo pensando en nuestros jóvenes, es que todos aquellos que en estos momentos se están formando, se están educando en comunidades autónomas con lengua cooficiales, cuando acaben la etapa obligatoria, sepan desenvolverse en ambas lenguas con absoluta fluidez, ya sea catalán, gallego, vasco o valenciano".

Además, ha expresado su posición "absolutamente respetuosa" con las sentencias del Tribunal Superior Justicia de Cataluña "y con cualquier sentencia de cualquier tribunal" y, en este caso, "vamos a mantener la misma posición".

Este lunes, la Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto ley que fija explícitamente la inaplicación de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

"Dejemos que sea el propio tribunal quien dictamine y dé la última palabra sobre esta cuestión", ha solicitado Pilar Alegría, que ha explicado que se ha requerido al ministerio información por parte de la Alta Inspección, "y en el marco de nuestras competencias, hemos actuado como el tribunal nos sugirió".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?