Ultima_hora

Planas aboca a "la unión y solidaridad" de todos en este momento "durísimo": "Saldremos juntos"

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abocado este viernes a "la unión y solidaridad" del sector agrícola y ganadero, administraciones, instituciones, grupos políticos y ciudadanos en estos momentos que ha considerado "durísimos" tras el estallido de la guerra en Ucrania, la sequía o el aumento de los costes energéticos y precios del combustible.

"Nos encontramos en un momento difícil y, si salimos de esta, saldremos juntos y arrimando el hombro", ha aseverado Planas durante su comparecencia en Sevilla en la charla-coloquio del Foro Joly Andalucía.

"En la historia ha habido momentos durísimos y todos los recordamos, por lo que tenemos que hacer un acto de resistencia, de solidaridad y de unión para situarnos por encima", ha apuntado, tras defender que ante esta situación "se requieren medidas para que los sectores más vulnerables no sufran más que la media del conjunto de la sociedad". "Esa es la voluntad que tiene el Gobierno de España", ha apostillado.

Con respecto a lo que se vive en el país, Planas ha indicado que "estamos en un momento de alteración clara de los mercados mundiales y ruptura de las cadenas de suministro", algo que ve "con suma preocupación" porque lo que "no ha ocurrido en pandemia, está ocurriendo ahora". "Tenemos que contemplar con vista amplia para ver lo que pasa en España, Europa y el mundo", ha relatado.

Concretamente, ha apuntado que se trata de un problema de "dimensión mundial" y que espera que "se pueda encauzar en un tiempo no muy largo". "Somos casi ocho mil millones de personas en el mundo y un 10% está pasando hambre. No quiero atemorizarles, pero sí ponerle en contexto porque, tras la salida de la crisis del coronavirus, la economía volvía a ponerse en marcha, pero después de la invasión rusa en Ucrania, se ha producido un evento disruptor a nivel económico y diplomático", ha comentado.

Sin embargo, el ministro ha asegurado que, pese a esta situación, "los alimentos no nos van a faltar". Además, con respecto al sector ganadero y agrícola, ha indicado que se está generando "una subida de precios que nunca es buena", pero que lo que importa es "que sean rentables". "No son malos por subir los precios, quieren que su trabajo sea remunerado. Todos unidos debemos ser capaces de buscar una solución y la subida de los precios viene de los mercados y los costes energéticos", ha manifestado.

Por este motivo, ha hecho hincapié en que la sociedad actual "tiene que demostrar el camino" y que ese camino, haciendo mención al sector, "pasa por la rentabilidad". "Esto significa que empresarialmente ellos sigan adelante porque no es sostenible lo que no es rentable y por esto tiene que empezar", ha abundado.

EL FUTURO "TIENE QUE SER SOSTENIBLE"

 

Durante su comparecencia, Planas ha considerado que el futuro del sector agroalimentario "tiene que ser sostenible" porque la sostenibilidad "no es un tema de ideología" ya que la sociedad afronta retos "muy importantes" desde el punto de vista climático, la preservación del suelo, el agua, la diversidad o el paisaje.

"No hay que mirar con ira hacia el pasado. Se ha hecho lo que se tenía que hacer, que era alimentar a la población. Los agricultores y ganaderos han sido los primeros ambientalistas y hay que decirlo en voz alta", ha defendido.

Con respecto a la sequía, se ha referido a su experiencia manejando esta problemática entre 1991 y 1995, un periodo "semejante" al actual, y ha apuntado que Andalucía es una "zona de riesgo" ante el cambio climático. "No quiero dar malas noticias, pero creo que tenemos que ser muy claros y los científicos no se equivocan. Estamos en una zona de riesgo. Antes las sequías eran cada 25 años y ahora pueden ser cada vez más frecuente, por lo que tenemos que hacer más por incrementar la productividad y la tecnología", ha remarcado.

Haciendo mención a la tecnología, ha dicho que la innovación "está presente" en la agricultura y la ganadería de España y que el sector es "pionero".

Así, ha abundado en la Ley de Cadena Alimentaria, que ha considerado "uno de los pasos" hacia este proceso. "Una ley como esta significa un cambio de cultura. Vamos a equilibrar dentro de la cadena agroalimentaria el papel de la distribución. Esta ley es un elemento jurídico que permite una rectificación positiva de las normas de competencia, que no las rompe sino que apoya al sector y le permite la creación de valor", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado como otro de los mecanismos hacia la sosteniblidad la financiación europea. "No se trata de una subvención sino un apoyo. Este sector tiene unos márgenes de rentabilidad muy condicionados por cuestiones climáticas", ha señalado.

Tras esto, ha apuntado al regadío sostenible, "el ADN del sector y la joya de la corona", por lo que "hay que tenerlo muy presente". "Somos el país con la superficie de riego más grande de Europa y precisamente, por nuestra ubicación, el regadío sostenible es muy importante porque hay que aprovechar cada gota de agua", ha mencionado.

Como cuarto elemento, ha remarcado la importancia del seguro agrario, un sistema que en España es "muy eficiente" y que, si tiene necesidades es "porque a lo que va bien, cada día se le pide más". "La decisión que hemos tomado es dar una segunda capa de estabilidad al seguro para evitar que aumenten de forma significativa las primas para agricultores y ganadores ante el cambio climático", ha finalizado.

Por último, ha incidido en que todas estas cuestiones "tenemos que tenerlas presentes". "Lo digo con toda la empatía y reflexividad. Si pensáramos que cualquier cosa que hagamos no tiene efecto, podemos continuar con nuestra la vida actual e intensificarla, pero si pensamos internacionalmente y en el futuro, tenemos que mantener nuestro entorno productivo", ha concluido.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes