Ultima_hora

Planas aboga por compaginar sostenibilidad y rentabilidad para mantener la gran biodiversidad marina

MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que la nueva Ley de Pesca Sostenible, actualmente en periodo de información pública, situará la investigación científica como base para la toma de decisiones de la política pesquera, y ha reiterado la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad de esta actividad en una triple dirección: ambiental, económica y social.

En la clausura de la tercera edición del Encuentro de los Mares, celebrado en Marbella (Málaga), Planas ha explicado que la nueva ley introduce objetivos de investigación pesquera y oceanográfica como la búsqueda de nuevos sistemas de explotación más sostenibles, para mantener la gran biodiversidad marina con la que cuenta España, y el estudio de evaluación de las zonas de protección pesquera.

Así, ha hecho alusión en concreto a aspectos relacionados con el eje conductor de este congreso, "los océanos como defensa y futuro", como los avances en el conocimiento de la reforestación marina como sumideros de CO2 o el cultivo de algas como fuente de proteínas y alimentos de alta calidad.

El ministro ha resaltado la importancia que ya tiene en España la economía azul, de la que es primera potencia de la Unión Europea (UE), con un valor de producción de 32.700 millones de euros y que genera casi un millón de puestos de trabajo.

Ha especificado que en España, el 12 por ciento de esa economía azul se corresponde con la pesca y la acuicultura. Con más de 8.000 barcos que faenan en caladeros nacionales e internacionales, España es, además, el país con mayor volumen de capturas de pesado y marisco.

Planas ha resaltado el papel de la acuicultura, de la que ha asegurado que juega un papel protagonista en la recuperación y relanzamiento social y económico de muchas zonas rurales y litorales. Ha recordado que la Comisión Europea adoptó en mayo nuevas directrices estratégicas para convertir la producción acuícola de la Unión Europea en una referencia mundial de sostenibilidad, calidad y competitividad y potenciar su rendimiento.

Asimismo, ha recalcado que la acuicultura contribuye a descarbonizar la economía, a mitigar el impacto del cambio climático, a reducir la contaminación, a una mejor conservación de los ecosistemas, y a una gestión circular de los recursos.

Planas ha precisado también que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se trabaja para reforzar y consolidar los mecanismos de control, supervisión e información al consumidor. Como fuente productora de alimentos, la acuicultura debe ofrecer un producto sano, saludable y seguro y capturado de forma responsable, ha enfatizado.

Además de los vegetales marinos y la recuperación ambiental y la disminución de los impactos humanos en los ecosistemas, la tercera edición del Encuentro de los Mares, que organiza el grupo Vocento, ha tenido también un eje sobre gastronomía, en el que ha participado un grupo de conocidos chefs y cocineros.

Planas ha resaltado igualmente este aspecto en la clausura y la importante tradición gastronómica española en torno a los productos del mar, que son además uno de los pilares de la dieta mediterránea. Ha recordado que los productos de la pesca han sido objeto de una promoción específica de promoción del MAPA dentro de la campaña 'El país más rico del mundo' de #AlimentosdEspaña.

El ministro ha reconocido la labor de chefs y cocineros en la divulgación de valores en torno al consumo saludable de alimentos y en extender una cultura gastronómica sana, nutritiva, sostenible y responsable.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?