Ultima_hora

Planas anuncia decreto de ordenación de granjas de vacuno en otoño y pide precios "justos" para sector lácteo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará al Consejo de Ministros en otoño un decreto de ordenación de las granjas de vacuno, al tiempo que ha reclamado unos precios "justos, razonables y dignos" para el sector lácteo, lo que implica la implicación de todos los eslabones de la cadena, productores, industria y alimentación.

"Los que han dado un paso adelante en el sentido de una mejor retribución lo han hecho en un sentido positivo, porque el sector estaba ya fuera de los umbrales de rentabilidad", ha afirmado Planas en una entrevista a Europa Press.

En este contexto, en el que Mercadona ha anunciado subir el precio de la leche en sus líneales y no vender este producto por debajo de los 0,60 céntimos a partir de septiembre, el ministro de Agricultura ha explicado que su departamento mantiene conversaciones con todos los eslabones implicados para intentar buscar soluciones.

"Creo y estoy contento por las manifestaciones de las últimas semanas en el sentido de que determinadas industrias y parte de la distribución han manifestado su intención de incrementar la retribución de pago a los productores lácteos", ha subrayado.

Planas ha afirmado que hay que concienciarse de que España tiene alimentos y bebidas de "gran calidad", pero si quiere continuar teniéndolos en "cantidad y calidad suficientes" se debe retribuir "justamente" al que los produce.

"Eso implica una cadena de valor equilibrada en una economía de mercado donde los precios se fijan libremente, pero hay una ley de la cadena alimentaria que trata de mantener el equilibrio y la transparencia en la formación de precios", ha señalado.

Tras indicar que el sector lácteo es uno que más le ha preocupado desde su llegada al cargo de ministro, ha indicado que todos los estudios que ha efectuado su departamento reflejan "claramente" una estructura de la cadena de valor (de los productores, de la industria y de la distribución) con unos márgenes "muy limitados" en relación con sectores del conjunto agroalimentario.

"Siendo como es una sector básico para el abastecimiento, ciertamente es un sector muy vulnerable. Ha habido un incremento de las materias primas, del maíz y de la soja, de un 30% en los últimos meses, lo que ha hecho que los márgenes del productor primario haya disminuido de forma muy notable hasta prácticamente desaparecer"

 

Según Planas, el análisis mostraba además que no solo estaban en "muy mala situación" los productores, sino que la industria y distribución se encontraban con con márgenes "prácticamente nulos".

"No es un debate de precios altos y bajos, es un debate de precios justos, razonables y dignos, de precios que permitan a un sector que se ha comportado tan bien en la pandemia pueda seguir haciéndolo en el futuro", ha señalado.

Asimismo, el ministro ha anunciado su intención de llevar al Consejo de Ministros un decreto de ordenación de las granjas del sector del vacuno porque "la producción láctea está aumentando pero están disminuyendo el número de granjas de forma muy significativa".

"Si queremos la continuidad de un gran sector que tiene unas raíces territoriales y sociales muy importantes necesitamos una regulación sobre el tamaño de nuestras granjas de vacuno de carne y de leche", ha afirmado el ministro.

"Lo importante es ser capaces de mantener una capacidad de oferta pero también de mantener unas condiciones y estructuras de producción que permitan la realidad de la España rural", ha añadido.

España ha realizado más de 61 millones de pruebas diagnósticas de COVID-19

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes