Ultima_hora

Planas confirma la oposición del Gobierno al reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que su departamento está en contacto permanente con la Comisión Europea para pedir que se agilice, en el menor plazo posible, la revisión del reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables.

En este sentido, Planas ha reiterado la oposición del Gobierno a este reglamento, porque es "desproporcionado e injusto". Para ello, se trabaja con el Instituto Español de Oceanografía para utilizar la información científica más reciente y, sobre todo, que quede reflejada la valoración del impacto en las artes fijas y pueda ser tenida en cuenta en la revisión del reglamento.

También ha indicado que el ministerio mantiene desde el pasado lunes un seguimiento del comportamiento de los buques, para poder analizar el impacto de la medida. Según ha precisado, hasta el momento no se han registrado incidencias reseñables, aunque habrá que esperar un margen "razonable" de tiempo para valorar cómo afecta la medida en la flota afectada.

Planas ha apuntado que el Gobierno está ya preparando el recurso contra este reglamento comunitario junto con los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por otra parte, Planas ha señalado que en el próximo Consejo de Ministros comunitario se intercambiarán puntos de vista sobre la futura reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y en la que España tiene importantes intereses. Así, Planas ha destacado que el principal objetivo español país es conseguir un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) de túnidos tropicales, con una asignación de posibilidades que respete el mantenimiento de los derechos históricos.

En relación con las capturas de atún rojo del Atlántico Este y Mar Mediterráneo, el ministro ha señalado que se solicitará un incremento del TAC en 2023, ya que el estado actual del stock así lo permite.

Asimismo, Planas ha informado de que el Consejo abordará las posibilidades de pesca para 2023 en el Mar Báltico, donde la flota española no tiene un interés directo, aunque estas negociaciones pueden resultar de interés ya que recogen "importantes aspectos" de la aplicación de la Política Pesquera Común que pueden ser cruciales para futuras propuestas en otras pesquerías. Según ha precisado el ministro, España siempre defiende la necesidad de que se mantengan criterios homogéneos en todas las propuestas y reglamentos de TAC y cuotas.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?