Ultima_hora

Planas defiende la PAC como instrumento de consolidación de la explotación familiar y profesional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la Política Agrícola Común (PAC) como instrumento de consolidación de la explotación familiar y profesional.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la Política Agrícola Común (PAC) como instrumento de consolidación de la explotación familiar y profesional.

Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido este miércoles con una representación de Unión de Uniones en un encuentro centrado en la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027 y en la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

En concreto, Planas ha informado sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones, tanto en Europa como en España, así como del Plan Estratégico Nacional.

Respecto a las negociaciones europeas, el ministro ha subrayado el apoyo a la Presidencia alemana para alcanzar un acuerdo político este semestre y con respecto al Plan Estratégico, ha expuesto el calendario, así como el estado de los principales elementos del debate político con las comunidades autónomas.

Otros elementos claves del plan, que ya ha sido abordado con las comunidades autónomas y con el sector, es la definición de agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, ayuda básica, regionalización y derechos individuales, limitación de pagos y ecoesquemas y agricultura ecológica.

El ministro ha explicado las propuestas de su departamento para cada uno de estos temas a Unión de Uniones y ha agradecido a la organización sus aportaciones para lograr un documento nacional de consenso centrado en los agricultores y ganaderos y en la explotación familiar y profesional como eje de la política agraria en España.

Con respecto a la representatividad de las organizaciones agrarias, el ministro se ha comprometido a desbloquear la situación actual motivada por el marco legal vigente, para lo cual ha pedido el máximo consenso posible para poder llevarlo a cabo.

Por su parte, Unión de Uniones ha trasladado a Planas la "mala situación" de precios que afecta a importantes producciones de la agricultura y ganadería y ha pedido la actuación del Gobierno para revertirla.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

En la reunión, la organización ha marcado también sus prioridades sobre la aplicación nacional de la futura PAC y ha vuelto a reiterarse en la obligación de cumplir la Ley de Representatividad y convocar elecciones en el campo.

Unión de Uniones ha recalcado la crisis de precios que afecta a los sectores estratégicos como aceite de oliva, vitivinícola, cereales o leche y que, pese a las modificaciones introducidas en la ley, persisten los desequilibrios en la cadena alimentaria y la debilidad de los productores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?