Ultima_hora

Planas dice que hay "buenos argumentos" para presentar el recurso por el veto de la pesca de fondo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca en 87 áreas consideradas ecosistemas marinos vulnerables porque tienen "muy buenos argumentos" y ha animado a otros Estados miembro afectados como Portugal, Francia e Irlanda a sumarse al recurso español.

"El Gobierno va a recurrir ante el tribunal de Luxemburgo porque hay muy buenos argumentos para hacerlo. No tiene ningún sentido que la Comisión Europea haya usado datos científicos no actualizados cuando disponía de datos más recientes, al igual que tampoco haya tenido en cuenta las consecuencias económicas y sociales de esta medida", ha asegurado Planas antes de la inauguración de la XI Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores en el Ministerio.

El titular del ramo ha recalcado que Bruselas dispuso de los datos científicos facilitados por España, pero que no se le reclamó ningún informe sobre el estudio económico y social. "Me preocupa que a veces se ponga en tela de juicio el trabajo y la posición de España, porque actuamos de forma rigurosa", ha zanjado.

Por eso, ha reiterado que la hoja de ruta que seguirá el Gobierno será primero el recurso, aunque se seguirá trabajando como le comunicó al comisario europeo de Pesca con la "mano tendida" para intentar llevar a cabo todos los trabajos que permitan lo antes posible la protección y liberar de esa obligación y corsé al sector pesquero, que "no merece actos adoptados con tanta premura y falta de conocimiento y fundamento".

El titular del ramo ha querido destacar la "unidad" en este tema. "La unidad de las comunidades autónomas junto al Gobierno y del sector nos está permitiendo esa eficacia en lograr ese resultado final de atenuar esas medidas adoptadas por la CE", ha añadido.

Respecto al recurso que van a interponer los productores gallegos de Burela, Planas lo ha calificado como "muy interesante y complementario" al que realizará España, ya que los armadores se están viendo afectados también por esta decisión.

De esta forma, el titular de Agricultura ha animado a que se unan a su recurso a varios Estados miembros afectados por esta medida como Portugal, Francia e Irlanda. "Hemos informado a otros Estados miembros de nuestro recurso y que se pueden sumar a nuestra demanda en el Tribunal", ha señalado.

"Tenemos claro que los argumentos son igualmente válidos yendo solos que yendo acompañados por otros países, pero siempre es una señal positiva. Espero que se pueda dar al respecto por todos ellos o una parte de esos Estados miembros afectados", ha indicado.

Entre los aspectos que figuran en el recurso destaca el impacto económico que tendrá esa medida para la flota española, pero Planas se ha mostrado cauto y no ha querido ofrecer ninguna cifra de ese impacto.

"Es otro argumento de cara al recurso, el identificar cuál es el daño y en mi opinión es un daño suficiente como para justificar evidentemente que pongamos este recurso", ha subrayado.

 

Por otro lado, Planas ha señalado estar "contento" porque en este momento "peculiar" España haya conseguido ampliar su cuota de merluza Sur. "El haber conseguido incrementar en 4.122 toneladas la dotación de las cuotas de pesca de merluza sur es una excelente noticia para el sector y para 1.200 barcos pesqueros de nuestro sector tanto en el Cantábrico como el Golfo de Cádiz", ha indicado.

Y también ha puesto en valor las nuevas ayudas del Gobierno por valor de casi 50 millones de euros para la flota española para paliar el "gran problema del sector y de la economía" como es el incremento de costes por la guerra y espera que esta medida junto a las adoptadas en los meses anteriores pueda suponer un "elemento adicional para conseguir la tranquilidad y rentabilidad" de los armadores y tripulantes españoles.

LAS COFRADÍAS ESTUDIAN EL IMPACTO DE LA MEDIDA

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, también ha evitado pronunciarse por el impacto que está teniendo la medida de Bruselas en la flota española.

"Va a suponer un coste evidentemente, pero cuál va a ser, como dice el ministro, ahora mismo es imposible saberlo. Habrá que esperar unos días, porque ahora mismo los barcos están intentando adaptarse a esta nueva situación y es imposible hacer un cálculo de cuál va a ser el impacto", ha explicado.

Otero ha lamentado que tras la medida de la CE los pescadores "van a la aventura" a la hora de faenar. "Antes el mar estaba temporalizado y ahora nos han borrado el mapa literalmente, por lo que la cuantificación del impacto es imposible ahora mismo", ha señalado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?