Ultima_hora

Planas dice que las cadenas de distribución están aplicando la bajada del IVA y tendrá un reflejo en el IPC

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las cadenas de distribución están aplicando la reducción del IVA de determinados alimentos y ha confiado en que esta medida, que entró en vigor a principios de año, tendrá su reflejo en el dato del IPC definitivo correspondiente al mes de enero, que se publicará el próximo 15 de febrero.

"En el mes de diciembre, adoptamos medidas y espero y deseo que sean eficaces", ha subrayado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha resaltado que el sentir de la aplicación de esta medida es "positivo".

Asimismo, el ministro de Agricultura ha indicado, sobre el funcionamiento de los costes internacionales, que los expertos indican que "muy probablemente se ha llegado o se está llegando al techo" desde el punto de vista de la inflación global.

"Todo ello debería suponer, sino ocurre ningún acontecimiento en materia climática o en relación con la guerra de Ucrania no previsto, que progresivamente se fueron estabilizando y posteriormente disminuyendo, esto también es válido para el precio de los alimentos y en esa hipótesis trabaja en el Gobierno", ha añadido.

En este sentido, el titular de Agricultura ha subrayado que el Ejecutivo no dudará en adoptar cualquier medida que pueda tener un efecto directo o indirecto sobre los precios de los alimentos.

"Lo que nos preocupa es la cesta de la compra y evidentemente el gasto de las familias, con alimentos que lleguen a un precio razonable", ha señalado el ministro.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?