Ultima_hora

Planas llama a la "responsabilidad" al sector olivarero para evitar la "especulación" ante la baja producción

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este jueves una llamada a la "responsabilidad" del sector olivarero para evitar la "especulación" en un contexto de baja producción y altos precios.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios durante su visita a la XXIII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, donde ha recordado que las previsiones de producción son notablemente inferiores a anteriores campañas.

Así, la previsión del Gobierno con respecto al olivar apunta a una producción de 800.000 toneladas (aunque algunos productores la elevan a 900.000 toneladas), cuando en la campaña pasada se comercializaron 1,6 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta que hay un 'stock' de enlace entre campañas de unas 580.000 toneladas, "la gran cuestión" para el ministro es conseguir mantener la comercialización con una cosecha "corta" y con los precios actuales.

Al respecto, ha recordado que hace dos años el problema estaba en los bajos precios, y ahora está en la escasa producción y altos precios. Por eso, ha hecho una llamada a la "responsabilidad" del sector para "evitar la especulación" porque "interesa un precio alto pero estable", y así evitar "toboganes de subida y bajada que han sido tradicionales: cosecha grande y precio bajo, y cosecha baja y precio alto".

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes