Ultima_hora

Planas pide la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias para la divulgación técnica del Plan Estratégico

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado este lunes la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias para contribuir a la divulgación técnica del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) entre agricultores y ganaderos.

Durante la reunión, Planas ha trasladado que tanto las cooperativas como las propias comunidades autónomas son el mejor vehículo para llegar a los agricultores y ganaderos y poner informarles de las novedades de la nueva PAC para que puedan sacar el máximo provecho posible.

Planas ha informado de que se han programado cursos específicos individuales sobre las novedades de la nueva PAC para los técnicos de cada una de las organizaciones profesionales agrarias que, en el caso de las cooperativas, se celebrará el próximo martes, 18 de octubre.

Así, el Ministerio pondrá a disposición diferentes materiales divulgativos de los cursos para que las cooperativas puedan adaptarlos a cada situación. Con ello, busca complementar la labor de información y difusión de las organizaciones y comunidades autónomas.

El titular del ramo se ha reunido con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el que ha abordado otras cuestiones como las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y los efectos que tiene sobre los precios de los alimentos.

De esta forma, los problemas de disponibilidad de suministros e insumos agrícolas, la sequía y la Política Agraria Común (PAC) han sido otros de los asuntos tratados en este encuentro.

Respecto a la subida de precios de los fertilizantes, Planas ha recordado que, en el Consejo de Ministros del 20 de septiembre, se aprobó la reducción al 5% el IVA para la adquisición de gas natural por la empresas.

También, ha avanzado que se están estudiando medidas adicionales que permitan reducir su factura y dependencia del exterior mediante la agricultura de precisión o el uso de fertilizantes de origen orgánico, entre otras.

Sobre las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y los efectos que tiene sobre los precios de los alimentos, el ministro ha destacado las dirigidas a los sectores más afectados.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable