Ultima_hora

Planas sostiene que España encabeza el crecimiento económico de Europa a pesar de la ralentización

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que España está "a la cabeza de crecimiento" de la zona euro, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) desaceleró su crecimiento trimestral dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,2%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos en la misma tendencia que el resto de la zona euro. Los problemas causados por la guerra están ahí y el comportamiento de la economía española no es diferente al resto de las economías europeas", ha dicho Planas en una entrevista este viernes en 'Espejo Público', recogida por Europa Press.

No obstante, el ministro de Agricultura confía en que los datos del PIB de los próximos trimestres mejoren ya que hay buenas expectativas de cara a la campaña de verano.

La economía española desaceleró su crecimiento trimestral dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,2%, una décima menos de lo esperado, debido al frenazo experimentado por el consumo de los hogares.

El organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3%. No obstante, esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en abril.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra cinco décimas superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 4 puntos, dos décimas más.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?