Ultima_hora

Planas trasladará a Bruselas la necesidad de seguir la evolución de sectores afectados por el alza de costes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que ha informado a los consejeros de las comunidades autónomas de los temas que se abordarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana y donde trasladará la necesidad de continuar con el seguimiento de la evolución de los principales sectores afectados por el incremento de los costes de producción, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En concreto, Planas insistirá en la necesidad de encontrar mecanismos que reduzcan la dependencia exterior de materias primas para la fabricación de fertilizantes, al tiempo que se garantiza su disponibilidad a precios asequibles para los agricultores.

El titular del ramo ha precisado que su Ministerio ha hecho un seguimiento minucioso del comercio exterior de las principales materias primas importadas, como cereales y soja, y que "no se ha producido en ningún momento riesgo de desabastecimiento".

Durante el próximo Consejo, Planas apoyará la actualización de la normativa comunitaria sobre el transporte de animales vivos, para que se puedan incorporar mejoras que incrementen el bienestar de los animales durante los traslados, pero que también tenga en cuenta el impacto socioeconómico de la actividad ganadera.

Está previsto que Portugal presente un documento de trabajo, que cuenta con el apoyo de España, que recoge la necesidad de mantener los flujos comerciales de animales vivos para garantizar la actividad ganadera y la estabilidad del mercado.

Por otro lado, Planas ha señalado que la presidencia sueca presentará al Consejo sus prioridades de actuación para este semestre, que seguirá marcado por los problemas que la guerra en Ucrania está provocando en la producción de alimentos.

El titular de Agricultura expresará la disposición de España a colaborar de "manera estrecha" con la nueva Presidencia, para avanzar en los distintos asuntos agroalimentarios y reforzar la competitividad del sector.

Además, la presidencia sueca abrirá un debate sobre el impulso de la bioeconomía. A este respecto, Planas entiende que la bioeconomía constituye una oportunidad para el desarrollo de políticas integrales dirigidas al medio rural, que refuercen el papel de los productores primarios y tengan más en cuenta sus necesidades reales. Para ello, la innovación, la formación y la divulgación son herramientas clave para dotar de mayor valor añadido a la cadena agroalimentaria.

Por otro lado, Planas también ha presidido esta tarde la sectorial de pesca, en la que se han designado dos vocales para la Comisión Rectora del Instituto Español de Oceanografía, en representación de las comunidades autónomas.

De esta forma, los vocales nombrados han sido Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, y Jesús Calvo Rodríguez, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes