Ultima_hora

Planas valora la caída "significativa" y dice que "se reflejará también en productos alimentarios"

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este viernes que "es una buena noticia que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya disminuido", de modo que "es una tendencia que ya aparecía marcada el mes pasado y que es más significativa este mes", a la vez que ha aseverado que "al final se reflejará también en los productos alimentarios".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de asistir a la clausura de las jornadas del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario, organizadas por FICA-UGT, Planas ha comentado que desde el punto de vista de los productos alimentarios "hay factores que inciden en el incremento de precios", como son "el incremento de los precios energéticos".

Así, ha señalado que "como se ve en el IPC general, la disminución de los productos energéticos va a producir antes que después una disminución también de los costes de producción en el sector agroalimentario".

En segundo lugar, ha citado el tema de "las materias primas, es decir, cereales y oleaginosas", de manera que "van tres meses también con una disminución muy significativa", destacando que "se publicaba estos días el índice de precios alimentarios de la FAO, que refleja esa bajada", por lo que cree que "este segundo elemento se trasladará pronto a los productos alimentarios".

Mientras, el tercer factor, "que no es tan positiva la evolución", son los fertilizantes, donde "hay un problema serio a nivel mundial, probablemente por la dependencia de Rusia, que es el primer productor mundial, y también por las restricciones de China", ha expresado Planas, de ahí que lo discutan los ministros de la Unión Europea y a principios del mes de noviembre la Comisión Europea presentará "una comunicación", ha dicho, para defender que "desde el Ministerio se trabaja con la Comisión Europea, porque es un elemento muy importante".

Y el cuarto factor que "está afectando" es la sequía, "porque supone menores producciones y en algunos productos eso supone un incremento de precios", ha afirmado el ministro, quien, a pesar de todo ello, ha insistido en su consigna de que "a lo largo de lo que queda de este año los precios se van a estabilizar, también en lo que se refiere a la producción agroalimentaria, y que disminuirán el año que viene".

Al respecto, cree que "hay un retraso, en este caso, en las consecuencias sobre el sector agroalimentario", indicando que "el retraso en relación con las materias primas es muy evidente; los costes de los piensos han disminuido ligeramente, pero no aún significativamente después de la disminución del precio del trigo o el maíz".

Para Planas, "está claro que se verá antes que después una disminución", a lo que ha agregado que "dentro del conjunto de los gastos de una familia española la alimentación supone como media un 15%, y en algunos casos, las familias con menores ingresos, esa cantidad puede subir hasta un 18-20%". Aún con todo, ha subrayado que "el dato que hoy se proporciona sobre el IPC del mes pasado es positivo".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable