Ultima_hora

El Pleno del Congreso votará este jueves las cinco enmiendas alternativas al fin del delito de sedición

El PP quiere penalizar los referendos ilegales, Vox y Cs agravar las penas aplicadas a los líderes del procés y Junts anular sentencias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha anunciado que este jueves 1 de diciembre, sólo una semana después de tomarse en consideración la proposición de ley que suprimirá el delito de sedición que se aplicó a los líderes del proceso independentista de 2017, se celebrará un nuevo Pleno en la Cámara para acelerar su tramitación parlamentaria.

La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso cerca de la una de la madrugada del pasado viernes y nada más terminar se reunió la Mesa del Congreso para fijar su calendario. En concreto, se decidió que el plazo de enmiendas de totalidad con texto alternativo acabara este mismo martes, o sea se dio un margen de sólo un par de días, en lugar de los 15 días de una ley ordinaria o de los siete de una ley con el procedimiento de urgencia.

El siguiente paso era que la Junta de Portavoces decidiera cuándo se celebra ese nuevo debate en el Pleno del Congreso para votar las enmiendas de totalidad y el PSOE ha propuesto que este mismo jueves, cuando acabe la sesión plenaria ordinaria, se celebre un nuevo Pleno monográfico para debatir y votar esos textos alternativos.

"SEGUIMOS EN EL CAMINO DE LA NOCTURNIDAD"

"Seguimos en ese camino de nocturnidad --se ha quejado la portavoz el Grupo Popular, Cuca Gamarra--. Tendremos de nuevo una sesión de tarde, y no se sabe si de noche, para entregar a los independentistas el Código Penal de 1995". "Ciudadanos no consiente que un tema tan relevante, como la subasta de Código Penal, se haga con nocturnidad y alevosía", ha dicho también Edmundo Bal, 'número dos' de los 'naranjas'.

Cerrado el plazo, se han presentado cinco textos alternativos a la propuesta del Gobierno: el PP, que pide tipificar como delito los referendos ilegales; Vox y Ciudadanos, que pide agravar las penas que en su día se aplicaron a los líderes del procés, y los independentistas de Junts y CUP, cuyo objetivo es justo lo contrario.

Según Gamarra, el Código Penal "no puede tener peor final" que convertirse en "un traje a la medida de unos delincuentes que atentaron contra el orden constitucional, ofreciéndoles la impunidad". Todo ello, ha remarcado, en vísperas del aniversario de la Constitución: "Curiosa la forma que tiene el PSOE de celebrar la Constitución", ha comentado.

Frente a ello, la propuesta del PP es dejar igual las penas previstas actualmente por sedición; añadir como delito la convocatoria ilegal de referendos; algo que recuerda que defendía el PSOE la última campaña electoral; y castigar con prisión permanente revisable a los condenados por asesinato que además oculten el cadáver.

MÁS CASTIGO POR "TRAICIÓN"

 

Por su parte, Vox apuesta por agravar las penas establecidas para el delito de sedición e incluso implantar un "castigo más severo" para casos en los que el delito lo cometa un órgano de gobierno, sea estatal o autonómico, por "traición a la patria". "Mientras haya un Gobierno empeñado en traicionar a España, Vox defenderá la patria para que los españoles del futuro reciban un legado mejor", ha proclamado en rueda de prensa s portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

Por parte de Ciudadanos, Edmundo Bal ha explicado que su texto alternativo busca también elevar las penas para el caso de que se repitieran los sucesos de 2017, pues su idea es que aquellos episodios puedan encajar ahora en el delito de rebelión, que está más agravado. Y añade también la imposibilidad de que corra la prescripción cuando uno se va de la Justicia española, en referencia a Carles Puigdemont y el resto de exconsellers huidos.

La enmienda de totalidad de Junts, recogida por Europa Press, apuesta justo por lo contrario, ya que aboga por mantener el delito de rebelión en caso de levantamiento armado y por ir un paso más allá de eliminar el de sedición reclamando la cancelación de las sentencias impuestas y de todos los procesos que siguen abiertos a políticos independentistas.

Por ultimo, la CUP presenta otra enmienda de totalidad con texto alternativo, que, además de suprimir el delito de sedición, elimina la propuesta de PSOE y Podemos de agravar el delito de desórdenes públicos y busca derogar de un plumazo toda la Ley de seguridad Ciudadana de 2015.

UNA REFORMA PENAL CON TRAMITACIÓN ULTRA RÁPIDA

Tras el debate de estos textos alternativos, que se votarán por separado, la previsión es que el plazo de presentación de enmiendas parciales, donde se verá si algún grupo pide añadir la modificación del delito de malversación, acabará el día 9 de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Todo ello siguiendo la hoja de ruta del Gobierno de coalición para que el fin del delito de secesión, el que sustentó las condenas de los líderes del proceso independentistas de 2017, se apruebe antes de fin de año y pueda esta en vigor lo antes posible.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable