Ultima_hora

El PNV acusa a Casado de situarse en una posición "preconstitucional" al mostrarse "contra" del Estatuto vasco

El PP de Álava critica la falta de "credibilidad" y cuestiona la "decencia" del diputado general

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de situarse en una posición "preconstitucional" y de "alinearse con la ultraderecha" al mantener una "posición contraria" al Estatuto de Autonomía de Gernika.

González se ha referido, de esta forma, en el transcurso del pleno de control que celebran este miércoles las Juntas Generales de Álava, a las afirmaciones efectuadas este pasado fin de semana por Casado respecto a la competencias sobre la gestión de las prisiones de Euskadi y Cataluña, que de acuerdo a lo establecido en los estatutos de autonomía de ambas comunidades autónomas, residen en los Ejecutivos vasco y catalán.

Pablo Casado advirtió el domingo, en un acto de la convención nacional del Partido Popular, que el PP recuperará "la competencia sobre las prisiones en Cataluña y País Vasco" si llega al Gobierno.

EL PP DE ÁLAVA, SIN "PESO"

El diputado general de Álava ha afirmado, en su turno de respuesta a una pregunta del PP respecto al proyecto para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria-Gasteiz, que las palabras del presidente de los 'populares' evidencian que el PP de Álava "no tiene peso" en las decisiones que adopta la dirección nacional de esta formación.

En referencia a las matizaciones realizadas por algunos dirigentes del PP vasco respecto a las manifestaciones del líder nacional del partido, González ha denunciado que los 'populares' de Euskadi se limiten a "alzar un poquito la voz" frente a un Casado "que dice que no quiere cumplir el Estatuto".

"UNA ABERRACIÓN"

El diputado general de Álava ha denunciado que lo dicho por el presidente nacional del PP es "una aberración que lo coloca en una situación preconstitucional". "Esto es muy serio", ha añadido, tras lo que ha reprochado a los 'populares' vascos que se hayan limitado a afirmar que "no les parece del todo bien" una posición que es "preconstitucional y contraria al Estatuto de Gernika".

"¿Es suficiente con levantar un poco la voz? ¿No les parece del todo bien alinear las posiciones políticas con la ultraderecha?. ¿Ese es el PP que merecen los alaveses?", se ha preguntado.

 

Al margen de las críticas a Casado, González ha denunciado que los mandatos del PP de Mariano Rajoy en el Gobierno central se tradujeron en "nueve años perdidos" para la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria.

En todo caso, ha destacado que desde que el actual Gobierno de Pedro Sánchez inició su mandato, "se han acelerado de manera importantísima los trabajos" para la llegada del TAV a la capital alavesa por vía soterrada. En este sentido, ha anunciado que ya está preparado el pliego para licitar el proyecto básico de la solución de integración soterrada de la Alta Velocidad en Vitoria.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha aprovechado su intervención en el siguiente punto del orden del día para responder a González.

"MALA CONCIENCIA"

"Qué mala conciencia debe tener usted con lo poco que han hecho en relación con el AVE para que tenga que sacar a la ultraderecha en ese debate", ha manifestado.

Por su parte, el juntero del PP Borja Monje, que ha sido quien ha formulado a González la pregunta sobre la Alta Velocidad, ha criticado la falta de "credibilidad" del diputado general, cuya "decencia" también ha cuestionado por su forma de actuar en torno a este asunto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?